Al hablar de una película como "Top Gun", que es la primera de Tony Scott que comento en el blog, siento que estoy siendo un poco injusto con este director al presentarlo con ella, que no es en absoluto la mejor de sus obras a pesar del gran éxito que tuvo y de lo mítica que es.
"Top Gun" es una película propagandística de la vida militar de los USA que consiguió, en la segunda mitad de los años ochenta, un éxito arrollador de reclutamiento para la Armada y las Fuerzas Aéreas del país.
Su trama es simple y es patriotera, y ensalza la amistad y el amor dentro del contexto de la mencionada vida militar, donde ambos temas se dan la mano con el deber, el sacrificio, la lucha por conseguir los objetivos y autosuperarse sin cesar, la disciplina, la camaradería o la pasión por los aviones. No obstante, la política como tal queda muy aparte y no hay un enemigo claramente señalado, aunque se intuya.
"Top Gun" es visualmente espectacular y sus escenas de vuelo y de combates en el aire son un auténtico portento (y aquí es donde se nota más que brilla la maestría de Tony Scott tras las cámaras).
El resto, es un videoclip de una hora y media con una historia muy predecible y llena de tópicos, de machismo, de testosterona, de fanfarronería y de chulería y de frases o bien lapidarias o bien románticas a lo triple de nata y azúcar. Es disfrutable si se sabe lo que se va a ver.
Tom Cruise entregó un papel simple pero que quedó para la historia y Val Kilmer como su rival también. Tienen ambos una química divertida. La más desaparecida Kelly McGillis también tiene buena química con Cruise, aunque el guión romántico de ambos está bastante lleno de frases ridículas.
Aunque las críticas fueron mixtas e incluso frías en un principio, la película fue un éxito fulminante que en poquísimo tiempo la convirtió en un clásico del cine comercial con Cruise como icono sexual y patriotero joven y testosterónico.
Según he leído, no llegó a haber secuela en los mismos años ochenta ni en los noventa debido a la violación de unas chicas en un hotel de un país del sudeste asiático por parte de unos aviadores, lo que provocó que la Armada de los USA rechazara esta supuesta continuación por la mala prensa de todo esto.
No ha sido hasta este 2022 que dicha secuela ha llegado, y, la verdad, me parece bastante mejor que ésta en todos los aspectos y un ejemplo de "blockbuster" bien hecho. Mañana, "Top Gun: Maverick".
No hay comentarios:
Publicar un comentario