JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO de Juan Antonio Bayona - 2018 - ("Jurassic World: Fallen Kingdom")
No tengo problema en que las sagas se alarguen. No me importa, en serio. No soy un "hater", y tampoco me importa que un producto sea ultracomercial si está bien hecho. Pero lo que han hecho con la de "Parque Jurásico" en sus dos últimas entregas es de traca.
"Jurassic World: El Reino Caído" no es que simplemente sea una película mala y ridícula: es que además se carga todo el espíritu de la franquicia.
Imaginación cero: metemos otro dinosaurio genético cutre mezclando al velociraptor y al tiranosaurio y listo, ya tenemos excusa. Luego, nos cepillamos la Isla Nublar entera con un volcán también cutre y nos ponemos a venderles dinosaurios a mafiosos y a políticos malos para que los usen como armas biológicas. ¿Suena mal? Pues es peor.
Centramos toda la acción en una mansión donde los protagonistas, cuatro "mataos" sin formación militar o física más allá de la básica (si eso), se hacen los amos y señores mientras mercenarios super preparados mueren como moscas presas de extraños ataques de idiotez.
Ah, también hay una niña que se pasa a los dinosaurios y a las leyes de la física por el forro y un malo muy malo que tiene a productos biológicos ultrapeligrosos encerrados en un sótano normal y corriente con barrotes normales y corrientes.
Luego están los gobiernos del mundo, que no hacen nada para salvar a los dinosaurios o para por lo menos evitar que caigan en malas manos.
Por cierto, vuelve, como conexión con las anteriores entregas, el doctor Ian Malcolm, aunque para lo que vuelve mejor se lo podrían haber ahorrado. Y se me olvidaba: también cogen al doctor Wu y le cambian la idiosincracia porque sí. Todo esto amen de mil errores y lagunas de bulto más.
Juan Antonio Bayona, el director de esta quinta parte, tras las cámaras es impecable. Elabora planos con mucha potencia. Pero es que el guión es el que es... Y con un guión semejante no se puede directamente trabajar.
Porque es que encima los diálogos son pestosos, los dilemas morales de baratillo, los personajes tontísimos, el humor muy flojo y a veces vergonzante y las escenas de acción están medio bien, ok, vale, pero es que con escenas de acción solamente no se vive.
Hay además momentos verdaderamente ridículos como la lucha entre los dinosaurios y muchos hechos de la trama de la niña mencionada, y el desenlace es para echarle de comer aparte. En serio, que algo sea comercial es lo de menos, pero hay que hacerlo bien. No vale cualquier porquería y listo. Escribir un guión coherente no es tan difícil.
"Jurassic World: El Reino Caído" es un despropósito de principio a fin, vergonzoso y patético, que se carga la esencia de una saga que a partir de aquí ya quedaría convertida en un "Die Hard" con dinosaurios. "Jurassic Park III" es incluso mejor que esta bazofia: con eso queda todo dicho. Mañana, la sexta entrega: otra que tal baila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario