martes, 17 de mayo de 2022

UN MONSTRUO VIENE A VERME. VISUALMENTE IMPECABLE PERO CON GUIÓN TÓPICO Y PLANO

UN MONSTRUO VIENE A VERME de J. A. Bayona - 2016 - ("Un monstruo viene a verme")

"Un monstruo viene a verme", la tercera película de Juan Antonio Bayona, tiene una factura técnica impecable pero una trama que se intuye desde el principio y que está muy, muy vista. El guión es de Patrick Ness, el autor de la novela en la que se basa, y, la verdad, me ha parecido tremendamente plano y tópico (desconozco cómo será dicha novela).

Niño problemático, madre enferma, abuela chunga pero bondadosa en el fondo, padre que escapa de sus responsabilidades, matrimonio fallido, compañeros de clase cabrones, ambiente gris y un árbol mágico que viene a ver al niño problemático para ayudarle a superar su trauma. 

La verdad, todo en mi opinión esta trilladísimo, y los diálogos me parecen forzados y la música creo que está metida a lo bruto para forzar, valga la redundancia, el dramatismo.

Me gusta el cine comercial y el no comercial. Me lo paso teta con una película de acción buena y me encanta el cine iraní. Me encanta Indiana Jones y me encanta John McClane, y no me pierdo ni una de Woody Allen y adoro a Kenji Mizoguchi y sigo el UCM película a película y serie a serie. Pero a veces creo que las cosas se pasan de tuerca en ciertos productos comerciales. 

Lo mismo que uno se encuentra a veces una película "indie" y "cool" sin sentido ninguno que hay que adorar porque les ha encantado a todos los guays de turno, a veces uno se encuentra también algo que es tan comercial que es sopor puro y que no dice absolutamente nada. 

"Un monstruo viene a verme" es visualmente preciosa pero tiene una trama que se escribe en una tarde. Tiene buenos actores y diálogos malos. Tiene un diseño de producción fantástico y unos mensajes obvios y simplones. Es un producto artesano muy bien hecho pero que no aporta absolutamente nada en lo más importante: el guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario