miércoles, 25 de mayo de 2022

THELMA & LOUISE. RIDLEY SCOTT VUELVE A LAS PELÍCULAS DE CALIDAD

THELMA & LOUISE de Ridley Scott - 1991 - ("Thelma & Louise")

A pesar de que Ridley Scott después de "Blade Runner" siempre ha estado rondando entre las obras dignas y los bodrios infames, no se puede negar, y sería injustísimo hacerlo, que de vez en cuando ha entregado películas buenas e incluso algunas muy pero que muy buenas y que, cada cierto tiempo, ha vuelto a la obra maestra. 

"Thelma & Louise" es el soplo de aire fresco que su filmografía necesitaba tras la fallida "Legend" y las anodinas y olvidables "La sombra del testigo" y "Black Rain"; una road-movie dramática con toques de thriller y de filme social que se convirtió en una leyenda fulminante del cine feminista. 

Especie de versión de "Bonnie & Clyde" (el referente es ineludible, aunque suene tópico) con dos amigas que responden con violencia a la violencia machista, la obra estuvo a punto de no ver la luz por su guión excesivamente crudo según los cánones del Hollywood de principios de los noventa y, una vez que fue estrenada, suscitó una gran polémica por su temática. 

Susan Sarandon y Geena Davis se tragan a la pantalla y entregan dos de los mejores papeles de sus carreras desplegando una química envidiable, mientras que los secundarios las acompañan de forma excelente (Harvey Heitel está magnífico, como siempre, y Michael Madsen consigue poner los pelos de punta en algún pasaje del filme mientras que un joven y entonces no tan conocido Brad Pitt despliega un papel muy divertido).

Ridley Scott, demostrando que es un gran director a pesar de su irregularidad (y por fin no recurriendo a las ambientaciones recargadas y a ese "tic" de "Blade Runner" consistente en el abuso desproporcionado de neón y humo; ya era hora) le imprime al conjunto una estética realista esplendorosa (maravilloso su retrato de la América profunda), un ritmo frenético, un dramatismo que toca al espectador, un humor fino y siempre acertado y un retrato de personajes muy completo y nada maniqueo. 

"Thelma & Louise" es una fantástica odisea sobre la libertad y la emancipación de la mujer en un mundo machista que se convirtió en un clásico del cine instantáneo. 

Desgraciadamente, Scott volvería a tropezar, tras el irregular biopic de Cristóbal Colón "1492. La conquista del paraíso", con las bazofias infames de "Tormenta blanca" y "La Teniente O'Neil" antes de volver a levantarse con "Gladiator". Así ha sido casi siempre la extraña carrera de este director titubeante.

2 comentarios:

  1. Hola, José. Estoy suscrita a tu blog.
    Una excelente reseña donde explicas muy bien la trayectoria de Ridley Scott en cuanto a luces y sombras, también director de obras magnificas. Te sigo leyendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar