martes, 24 de mayo de 2022

LOCK & STOCK. LA FULMINANTE Y LOQUÍSIMA COMEDIA NEGRA QUE HIZO FAMOSO A RITCHIE

LOCK & STOCK & TWO SMOKING BARRELS de Guy Ritchie - 1998 - ("Lock & Stock & Two Smoking Barrels")

“Lock & Stock & Two Smoking Barrels”, la película que hizo famoso a Guy Ritchie y que le permitió empezar con holgura su fulgurante (aunque algo repetitiva a veces) carrera es ágil, fresca y divertidísima (pero de verdad). 

Es una desternillante comedia negra (muy negra) y ultraviolenta en la que un personaje coral se sumerge en un terrible enredo de malentendidos hilarantes que no dejan al espectador parar de desternillarse, valga la redundancia, un sólo segundo.

El guión es un guión simple como pocos pero muy retorcido, muy bien desordenado y vuelto a ordenar y montado de forma excelente sin dejar cabos sueltos. 

Su humor, absolutamente desprejuiciado y a veces absurdo, se burla de la violencia más descarnada y vistosa conformando escenas de tremenda brutalidad y surrealismo que no pueden dejar de desatar las risas. 

Sus diálogos no son brillantes pero son rapidísimos y efectivos, y el montaje es efectista con comedimiento (digamos que no es agobiante para la narración). 

La película que marcó el inicio del gran éxito de Guy Ritchie es, por encima de todo, una bomba de diversión. Es cine comercial inteligente y 100 % competente. Por eso le hizo famoso, pienso. Para verla con muchos amigos en una de esas tardes de risas eternas. 

Eso si, no puedo terminar este escrito de hoy sin decir que muchísimas de sus siguientes cintas más aclamadas son, a pesar de ser igualmente divertidas, exactamente lo mismo, lo mismito que este filme, y eso es algo que muchos (yo entre ellos) le han achacado a Guy Ritchie a lo largo de su carrera, su a veces repetitivo estilo visual y argumental y su falta de originalidad en muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario