viernes, 15 de abril de 2022

X-MEN: FÉNIX OSCURA. UN CIERRE DE GOLPE, APRESURADO Y DECEPCIONANTE

X-MEN: FÉNIX OSCURA de Simon Kinberg - 2019 - ("X-Men: Dark Phoenix")

Es cierto que los bailes de derechos no han permitido todavía que en el cine los mutantes y los Vengadores compartan un universo Marvel común, como hacen en los cómics desde siempre.

Y es cierto que a veces hay que trabajar con estos hechos sobre la mesa e improvisar. Pero también es cierto, y decepcionante, que "X-Men: Fénix Oscura" sea poco más que un capitulito de una serie que cierra toda una saga mítica a toda prisa y con una desgana que da miedo.

El mal hacer es algo que se nota. La falta de ilusión, la falta de ganas. Algo similar a lo que ocurrió con la saga de "The Amazing Spider-Man", que nació muerta y que también se cerró a toda máquina para pasar la gorra un rato y exprimir hasta el último céntimo con el valor seguro del Hombre Araña por delante (sí, ahora este Spider-Man ha tenido su lugar en el UCM, pero eso ha sido a toro pasado).

Todo en "X-Men: Fénix Oscura", dirigida por Simon Kinberg, guionista habitual de la franquicia, corre que se las pena. No se desarrolla nada, pero nada de nada. Los protagonistas, cero. Magneto, cero. Los nuevos seguidores de Magneto, cero. Los D'Bari, cero. El Fénix, cero. Genosha, cero. O casi cero en algunos casos. Pero en conjunto, prácticamente nada.


Todo es precipitación. Personajes básicos de la saga, despachados sin drama. El conflicto entre los mutantes y los humanos, despachado en dos minutos. El reencuentro entre Xavier y Magneto, despachado en un instante. El combate final, despachado en un ratito.

Y diálogos no especialmente buenos, y giros de guión forzados, y personajes secundarios olvidados (algunos cuya muerte importa un pito o que, directamente, desaparecen y listo...) y una escena final en un tren que ni siquiera es especialmente espectacular para lo que toda aventura de personajes de Marvel se merece.


"X-Men: Fénix Oscura" es uno de los cierres más decepcionantes de la historia. Ahí quedan maravillas como "X-Men: Primera Generación" o "Logan" y también bodrios como "X-Men: La decisión final", "Lobezno" o "Deadpool II" e, independientemente de la irregularidad de toda esta saga que ha sido construida de forma abrupta e improvisada, con incongruencias gordas y hasta con lagunas temporales cutres, solamente por habernos tenido desde el año 2000 enganchados a ella y por habernos dado dos o tres obras maestras del cine de superhéroes (además de por haber disparado el pistoletazo de salida a su "boom") merecía mucho, mucho más que esto.

Una verdadera lástima. Mañana, acabo este ciclo con "Los Nuevos Mutantes", una película que era originalmente el inicio de otro ciclo nuevo en esta saga pero que se quedó frustrada y colgada debido a los antes mencionados bailes de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario