LOS NUEVOS MUTANTES de Josh Boone - 2020 - ("The New Mutants")
"Los nuevos mutantes" es una película maldita. Maldita porque, entre mil vicisitudes, fue cancelada varias veces y fue estrenada más de dos años después del momento en el que le tocaba haberlo sido.
Dirigida por el apreciable Josh Boone, llevaba rodada desde 2017 y tenía toda la pinta de que iba a ser el inicio de un nuevo grupo de mutantes dentro del universo de los "X-Men" del cine, que, tras el baile enloquecido de derechos que ya nos conocemos, fue cerrado del todo con "X-Men: Fénix Oscura" (presumiblemente, los mutantes entrarán en algún momento, reiniciados tal vez -o no, que ya hemos visto a su multiverso en acción-, en el Universo Cinematográfico de Marvel).
Primero, "Los Nuevos Mutantes" se retrasó para no tener que competir con "Deadpool II", de su propia saga. Luego, para no hacerlo con la mencionada "Fénix Oscura", también de su propia saga. Luego, Disney compró la Fox y se volvió a retrasar. Y luego, llegó el coronavirus y hasta los últimos días de agosto de 2020 no la pudimos ver en las salas.
Se dijo de todo en todo el tiempo que la película se estuvo posponiendo: que iba a ser aprovechada como el reinicio de los mutantes del mencionado UCM, que iba a ser estrenada en plataformas, que iba a tener formato serie incluso llegué a escuchar.
Sí que se ha eliminado en ella prácticamente toda referencia a supuestos hechos posteriores de la Saga Cinematográfica de los X-Men (entre ellos, se eliminó un cameo de Antonio Banderas que la enlazaba con ella todavía más).
Finalmente, se estrenó en los cines como he dicho, a destiempo, deslucida, con su franquicia madre ya cerrada tras la de nuevo mencionada "Fénix Oscura" (de la que originalmente era antecesora). Es una lástima lo maltratada que ha sido esta película, y el mismo Josh Boone ha reconocido que estos años han sido frustrantes para él debido a esto.
Y bueno... ¿Qué tenemos finalmente en "Los nuevos mutantes"? Pues creo que tenemos una muy, muy buena idea, pero mal aprovechada.
Boone le pone ganas e ilusión, cuida la ambientación y la luz siempre apagada, y los actores y las actrices (ya crecidos hoy y famosos tras varias series y películas) le echan muchas ganas.
Le falla, por desgracia, un guión que no se sostiene. El lugar en el que están recluidos los mutantes no tiene razón de ser tal y como está concebido, y no se explica nada, pero absolutamente nada, de quién está detrás de todo esto.
Los personajes tienen carisma (en parte gracias a sus intérpretes), pero no están especialmente bien desarrollados, mientras que la villana de la función es muy sosa, muy aburrida, sin ninguna clase de interés.
La trama se sigue con comodidad y la película no es larga, pero como obra de terror, que es el principal de sus alicientes, no funciona: no da mal rollo, no crea inestabilidad en el espectador y apenas hay dos o tres sustos que, para colmo, son bastante tópicos y tontorrones.
Finalmente, todo termina de resentirse cuando llega el final: se nota que "Los nuevos mutantes" está descuadrada, fuera de su tiempo y de su momento, y que se ha quedado como un producto aparte, marginal en su saga, con sus conexiones cortadas de mala manera (lo cual la empobrece muchísimo).
Es una lástima lo que le ha pasado a esta película. Me da la impresión de que, en su momento, y si su franquicia no se hubiese cancelado casi de golpe, habría dado resultados por lo menos más aceptables dentro de su larga y malograda serie. Ahora, a esperar a los mutantes del UCM toca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario