sábado, 5 de febrero de 2022

THE END OF EVANGELION. EL APOTEÓSICO Y POLÉMICO FINAL DE UNA SERIE INDISPENSABLE

THE END OF EVANGELION de Hideaki Anno - 1997 - ("Shin seiki Evangerion Gekijō-ban")

Hideaki Anno, sumido en la depresión a la que le había llevado el aparatoso proceso de producción de "Evangelion" y ante las críticas (justificadas) por lo terribles que eran los dos últimos capítulos de la serie (una estafa con todas las letras), decidió realizar dos películas para acabarla bien al año siguiente de su finalización, 1997.

La primera fue "Death and Rebirth", y, aunque suelo comentarlo todo siempre en este blog, en esta ocasión no lo voy a hacer y voy a reseñarla muy rápidamente aquí mismo de pasada porque pienso que es a todas luces una pérdida de tiempo. Esta película primera constaba de dos partes, las dos de su título.

En "Death" se mostraba un resumen a lo bestia de los primeros 24 capítulos de la serie dividido en cuatro partes (Shinji, Rei, Asuka y Kaworu a grandes rasgos) con algunas escenas nuevas. "Rebirth" era más interesante y ya continuaba la historia en donde ésta se quedó, pero debido a la falta de tiempo y de dinero (una vez más, parecía que Gainax era un estudio maldito) solamente se pudieron exhibir en ella los primeros 27 minutos, que luego serían incluidos en "The End of Evangelion".

Y esta segunda película es la que sí voy a comentar en la entrada. En "The End of Evangelion" ya sí cerramos la historia de la serie, aunque, desde su estreno, y a pesar de su éxito ("Evangelion" era ya una serie de culto total, y lo era hasta fuera de Japón), este cierre tuvo una acogida extremadamente polarizada y sigue suscitando encendidas polémicas y debates.

Hideaki Anno dijo que esta película complementaba a los episodios 25 y 26, que mostraban "lo que sucedía dentro de los protagonistas", mientras que en el largometraje se mostraba "lo que sucedía afuera".

"The End of Evangelion" cierra, por fin, la serie, como he dicho. Sí. Lo hace. No obstante, desde mi punto de vista, y puede ser que esto sea debido a la mencionada falta de tiempo y de dinero en Gainax o a la también mencionada depresión de Hanno, supedita muchísimo todo, en un giro bastante radical, a lo emocional y a lo psicológico, abandonando en gran parte lo que es el desarrollo de la trama.

Creo que aquí también se dejan muchísimas cosas por cerrar o mal cerradas. Creo que hay explicaciones a algunas, desde luego, pero creo también que están cogidas con pinzas. Y sí, para otras cuestiones no hay soluciones (y no, no me vale que haya que leer luego en Internet). E incluso, explicadas algunas cosas, hay todavía lagunas enormes.


El desarrollo de los personajes
(excepto Gendo y Kaworu, los dos grandes olvidados, que sí que por suerte tendrán este merecido desarrollo en "Rebuild of Evangelion") queda más o menos clausurado, y Shinji es un símbolo final, o un guía, digamos, de casi todos ellos y del mensaje que la serie tiene contra la colectividad enfermiza de sociedades como la de Japón y a favor de los individuos libres con sus decisiones, sean las que sean.

Pero quedan muchas cosas en el tintero. Muchas. ¿Qué son los ángeles? Si es que acaso está explicado (para mí no), está muy mal explicado. Los planes de Seele y Gendo están desplegados a toda leche a última hora. Y como he dicho Gendo y Kaworu no tienen un cierre digno.

También el final es precipitado y poco acertado. El último minuto, lleno de dramatismo, pero abierto a la esperanza (no creo que la conclusión de "Evangelion" sea tan oscura como dicen: es más, incluso pienso que se reafirma en la necesidad de que cada cual escoja su camino), es despachado de repente con la famosa frase de Asuka que le mete de un golpe un componente cómico (negro y extraño pero cómico) de última hora que está totalmente fuera de lugar.

Necesitaba un epílogo esta "The End of Evangelion". Muchísimo. Ese corte brusco y, como he dicho, cómico de repente, queda totalmente extraño ahí colocado.

Aún así, la película tiene momentos inolvidables y, además, visualmente es potentísima. La pelea de Asuka contra los nuevos Eva es apoteósica. Las decisiones últimas de Misato ponen los pelos de punta, así como el giro que experimenta Rei. Y la lucha de Shinji contra sí mismo y su reafirmación como ser humano completo en comunión con los demás es una maravilla. 

Pero le faltan cosas, insisto, para ser del todo redonda, del todo satisfactoria, en especial cuando tienes a tus espaldas una serie de 26 capítulos llena de enigmas que se van a quedar o colgados o cerrados de aquella manera. Entiendo perfectamente a quién no le gustó este cierre en su día y entiendo que hoy siga sin gustar. 

Un agotado Hideaki Anno, tras concluir "The End of Evangelion", aseguró que no quería tener nada que ver con esta serie nunca más. No sería así: en 2007, diez años después (que en realidad para un proyecto audiovisual no es tanto tiempo, por lo cual intuyo que sí que tenía en mente retornar a ella) volvería a la carga con la primera película de su también discutido "Rebuild of Evangelion". Mañana la comentaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario