ATLANTIS: EL IMPERIO PERDIDO de Gary Trousdale y Kirk Wise - 2001 - ("Atlantis: The Lost Empire")
No está demostrado (supuestamente, teóricamente), pero "Atlantis: el Imperio perdido" de la casa Disney se parece demasiado, pero demasiado, demasiado, a la famosa serie "Nadia: The Secret of Blue Water", de Hideaki Anno, el autor que luego crease la todavía más famosa "Neon Genesis Evangelion" (la primera, por cierto, está en este blog, y la segunda lo estará).
"Atlantis" tiene la misma historia que "Nadia" con pocas, muy pocas, poquísimas variantes incluso. Los dos protagonistas femeninos se parecen mucho. Y los dos protagonistas masculinos no es que se parezcan: es que son casi idénticos. Al igual que ocurre con una buena parte de los secundarios. Y de los villanos también. Y de los submarinos y de las máquinas en las que viajan. Y el continente perdido que buscan y la forma de acceder a él por medio de una piedra mágica también tiene un parecido razonable que raya en el calco.
Es todo una copia del anime tan increíblemente descarada que da hasta rabia que para algunas personas sea la película de Walt Disney más conocida que la por cierto estupenda serie del estudio Gainax (y eso que "Atlantis" ni siquiera es uno de los clásicos clave ni de las películas más conocidas de la compañía de Mickey Mouse y del Pato Donald).
Y bueno, ahora la pregunta: ¿Influye esto algo a la calidad de "Atlantis"? Pues lo cierto es que no, pero el valor artístico se pierde, por lo menos desde mi punto de vista. Creo que la originalidad es algo muy importante en cualquier obra, y es cierto que está casi todo inventado y que todo artista se inspira en otros artistas y en otras obras. Pero una cosa es la inspiración y otra cosa es el calco descarado y de poca vergüenza.
Dejando esto a un lado, hay que decir que "Atlantis" es entretenida. No es como he dicho la mejor película de Walt Disney, pero sí que es una solvente cinta de aventuras con un buen ambiente steampunk, muy conseguido y lleno de detalles, y que entretiene y deleita con una animación que es, como siempre, excelente.
No nos encontramos ante una mala creación animada, hay que ser objetivo, aunque tampoco sea una obra maestra. Pero la cara dura molesta a quienes nos gusta el buen cine y la buena narrativa. El plagio desluce siempre, por muy buena que sea una producción.
La continuación es EL HORROR... no entiendo como pudieron publicar algo así.
ResponderEliminar