miércoles, 1 de diciembre de 2021

LAMB. UN CUENTO DE FOLK HORROR ERRÁTICO Y PERDIDO EN SU PROPIA TRAMA

LAMB de Valdimar Jóhannsson - 2021 - ("Lamb")

Uno de mis géneros preferidos es el terror, y dentro de este género me encanta el "folk horror". Creo que tiene miles de posibilidades todavía hoy y que ha dado montones de obras maestras tanto en lo literario como en lo audiovisual o en el cómic.

Tenía muchas ganas por ello de ver "Lamb", una película que no para de cosechar premios y buenas críticas. Y bueno, pues me he encontrado con un cubo de agua helada, la verdad.

El debut del director islandés Valdimar Jóhannsson es un drama rural ambientado en el campo de su país con un toque del mencionado "folk horror". Y no quiero decir mucho más porque corro el riesgo de revelar parte de la trama, que se basa mucho en la sorpresa inesperada (de hecho, recomiendo ver la película sin saber absolutamente nada de ella).

De "Lamb" no me ha convencido prácticamente nada salvo su aspecto visual. La Islandia profunda que se retrata en el filme es bellísima, esplendorosa, tan hostil como hermosa y tan humana como salvaje. Los parajes son una delicia y resultan tan subyugantes como tenebrosos. Y aquí paramos. El resto, no sé a dónde va ni de dónde viene.

La trama básica, para empezar, me parece errática. Está dividida en tres capítulos en los que entran elementos que no se sabe muy bien por qué entran y que aportan poco a dicha trama. El tema principal se desvía de forma inexplicable durante mucho, mucho tiempo de metraje para desplegar la historia de un personaje que no se sabe muy bien, valga la redundancia, a qué viene ni qué aporta.

Dicho personaje, verdaderamente, no tiene ninguna relación con el mencionado tema principal del filme. O tal vez sí que la tiene, pero yo no la he pillado. O puede que el director haya sido torpe y no haya sabido conectarlo con coherencia.

Esto hace que "Lamb" parezca cortada de un tajo argumentalmente hablando, que se pierda interés por todo lo que se narra en el primer capítulo y que el último llegue de un golpe y se despliegue deprisa y corriendo.

Por otra parte, el director habla básicamente de maternidad y paternidad, de egoísmo y de elecciones nada éticas en pos del sueño de tener hijos a toda costa o de maltrato animal y especismo, pero este mismo asunto aparece disuelto en otros que, debido a la intromisión de la que he hablado antes, no se desarrollan bien (amor, frustración vital y sexual, relaciones entre hermanos...).

En conjunto, y a pesar de que las actuaciones del reparto del filme son buenas (Noomi Rapace sobre todo está excelente), "Lamb" me parece una obra totalmente fallida, perdida en sí misma, abrupta, que no sabe, como he dicho, ni a dónde va ni de dónde viene. 

1 comentario:

  1. Acabo de escribir de ella en mi blog. Respetando por supuesto tu opinión, pero a mi me ha parecido brillante.

    La historia va de algo (y ya desde ahí me parece notable, pues su propuesta es visualmente espectacular) pero por debajo te mete animalismo, cristianismo, mensajes ligados a la ética... Que decir, el resto está en mi blog. A mi me ha encantado, ya el que una película te descoloque hace que merezca la pena, ahora, si fuera de descolocarte te mete ideas en forma y fondo, que decir, no queda sino agradecer.

    Saludos Master. Te dejo mi reseña:
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar