martes, 30 de noviembre de 2021

TERRITORIO LOVECRAFT. UN PRIMER CAPÍTULO MAGISTRAL Y NUEVE QUE CAEN EN PICADO

TERRITORIO LOVECRAFT de Misha Green - 2020 - ("Lovecraft Country")

Pocas series me vienen a la cabeza últimamente que, tras un primer capítulo absolutamente redondo y magistral, caigan en picado de manera tan brutal como "Territorio Lovecraft".

Creada por la productora, guionista y directora norteamericana Misha Green y basada en la novela homónima de Matt Ruff, "Territorio Lovecraft" parte de una premisa extremadamente original e interesante: revisitar los mundos y las criaturas del mencionado H.P. Lovecraft (y mundos y criaturas pulp en general) y mezclarlo todo en un cóctel de terror y retrato social histórico centrado en la comunidad negra de los Estados Unidos.

Como telón de fondo, los años cincuenta. Convulsos, encantadores, con una cultura nueva naciente, con luces y con sombras y un auténtico infierno si vivías en bastantes lugares de los USA y no eras blanco y rico.

Tengo que decir que no he leído la mencionada novela en la que esta serie se basa, así que mi reseña va a ir exclusivamente por el lado de este producto audiovisual.

Como he dicho, su primer capítulo es impresionante. Una maravilla. Una joya. La serie empieza por todo lo alto con un retrato social brutal, cruel, desolador, asfixiante, de la vida miserable que llevaba la comunidad negra en los Estados Unidos de la época.

Racismo abierto, amenazas, violencia directa, persecuciones, agentes de la ley supremacistas. Todo esto desplegado con una trama llena de tensión, de promesas, de garra y de potencia, y con un final de episodio absolutamente demoledor.

¿Qué pasa después? Pues que, por desgracia, todo cae en la irregularidad, en lo errático, en la falta de ritmo, en la laguna argumental. ¿Por qué? No lo sé, pero ciertamente es lo que ocurre.

Vamos a seguir teniendo una buena dirección, buenas ideas de base, unos actores y actrices geniales y entregados, una factura técnica impecable y una ambientación fantástica, pero el argumento va a empezar a hacer aguas por todas partes.


Los personajes
se van a volver inconsistentes, las acciones se van a repetir, lo obvio se va a recalcar, el ritmo se va a quedar atrancado... Y con ello se va a ir perdiendo todo el interés a pasos agigantados y los siguientes nueve capítulos se van a ir apagando con rapidez hasta llegar a un final que es un batiburrillo de elementos metidos sin orden ni concierto y peor desarrollados.

Es una lástima esto. Una verdadera lástima. Porque insisto: "Territorio Lovecraft" tiene un primer capítulo legendario, de puro infarto. 

Por desgracia, además, y por motivos ajenos ya a su guión, la serie fue para colmo cancelada: no va a haber lugar para un intento de redención con una segunda temporada que reúna los pedazos rotos del jarrón y los pegue. Aquí se va a quedar todo. Insisto: es una pena esto, una auténtica pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario