jueves, 9 de diciembre de 2021

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ. EL PUNTO PERFECTO ENTRE NOSTALGIA Y NOVEDAD

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ de Jason Reitman - 2021 - ("Ghostbusters: Afterlife")

Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, es un autor normalmente de dramas y comedias serias, pero, en esta ocasión, ha cambiado de género de forma radical para regalarnos la tercera parte (la real) de la saga de "Cazafantasmas", que su padre hizo famosa en los años ochenta.

Después del horrendo remake de 2016, era fácil, verdaderamente fácil, hacer una obra que fuese medianamente digna. Creo que Jason lo ha conseguido, y ha ido un poquito más allá.

"Cazafantasmas: Más allá" es una película bastante simple y que va al homenaje directo. Lo digo desde ya. No obstante, también digo que lo hace sin echarle cara dura y desde el sentimiento más honesto.

Es un homenaje a las dos primeras entregas de la saga, a la labor de Ivan Reitman, a los personajes y reparto originales, a sus constantes y monstruos y villanos y hasta a sus efectos especiales (aquí, bastante bien creados para que tengan ese sabor artesanal sin renunciar a un acabado reconociblemente moderno).

También es un homenaje, y muy sentido, a Harold Ramis, el inolvidable actor que dio vida a Egon Spengler, que falleció en 2014 a los 69 años debido a complicaciones derivadas de su vasculitis inflamatoria autoinmune, una enfermedad considerada "rara" que padecía desde hacía cuatro años.

"Cazafantasmas: Más allá" es como he dicho muy simple, pero está muy bien hecha. Presenta a unos personajes nuevos con carisma y muy bien interpretados y conecta perfectamente con sus dos películas antecesoras. También, con ello, conecta, valga la redundancia, a dos y hasta a tres y cuatro generaciones diferentes.

El homenaje es constante pero está bien dosificado, las pistas pequeñas y emotivas están por todas partes, los caracteres tienen como he dicho carisma, los diálogos son inteligentes, el humor es irónico y divertido y las escenas de acción son efectivas, frenéticas y cachondas (y, lo que es más importante, beben de las de las primeras películas pero sin repetirse, como hacían descaradamente en el mencionado remake de 2016).

Visualmente, "Cazafantasmas: Más allá" también cumple. Trasladamos la acción a nuevos parajes alejados de Nueva York y los efectos especiales tienen un pie en nuestros días y otro en la década de los ochenta, como he señalado. 

Tal vez esta tercera parte de esta saga mítica no sea perfecta ni una obra maestra, pero creo que cumple con su cometido de sobra. Emociona, divierte, deleita a los ojos y, como he dicho, une a generaciones diferentes. Creo que alcanza el punto perfecto entre lo que debe ser una obra nostálgica y que a la vez busque reenganchar a su saga a nuevos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario