viernes, 17 de septiembre de 2021

SHANG-CHI. UNA PELÍCULA FLOJA Y CON UN VILLANO INTERESANTE DESAPROVECHADO

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS de Destin Cretton - 2021 - ("Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings")

Tenía muchas ganas de ver esta película, en especial porque me interesa mucho la llegada, por fin, de personajes menos conocidos o menos populares de los cómics de Marvel a su universo cinematográfico. Lo mismo me ocurre con "Eternals", que todavía no se ha estrenado, por idéntica razón.

Por esto, la decepción ha sido grande, la verdad. "Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos" me ha parecido una de las películas más flojas del UCM de los últimos años. No puedo decir que sea horrorosa, o que su guión produzca vergüenza ajena, pero sí que es aburrida, que tiene una falta de ritmo notable y que está desaprovechadísima.


Destin Cretton
, del que no he visto sus otras películas aún, elabora una cinta más de inicios de un nuevo personaje de este universo. Ya hemos visto mil: el esquema es el mismo de siempre. No obstante, esta es una regla que quien es fan de esta ya larga serie conoce. El problema no es la regla: es el desarrollo.

El personaje principal, Shang-Chi, es pobre a nivel de hondura y de carisma. No es cosa del actor: es cosa del guión. En películas de inicio en solitario de otros héroes como, por ejemplo, el doctor Extraño o, yéndonos ya lejos, Iron Man, el protagonista se come la pantalla desde el primer momento y tiene escenas potentes que lo definen. Aquí, no. Y aunque se desarrolla, claro, carece de la fuerza necesaria para sostener con potencia el resto de la trama.

Los secundarios son, por otra parte, los más desaprovechadísimos de una película de Marvel en mucho tiempo. En especial, dos de ellos creo que tienen este enorme defecto: la hermana del protagonista, que es planísima y cuyo desarrollo ocurre de forma absolutamente abrupta y arbitraria, y el villano de la función, que es interesantísimo y que presenta muchos claroscuros pero que al final acaba reducido a la cuestión básica más nimia y tirado por los suelos.

La trama tampoco ayuda: empieza con ritmo y cierto interés, pero la parte central se alarga demasiado en tiempos muertos que no aportan mucho y la parte final se alarga de nuevo en un combate repetitivo y bastante soporífero que además no tiene sorpresas. 

Es una pena, pero "Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos" no llega al aprobado, aunque, como he dicho, tampoco sea su suspenso un suspenso estrepitoso. Hay películas de personaje en solitario del UCM que, con las limitaciones de su formato y objetivo, llegan mucho, mucho más lejos. Qué lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario