BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO de Sean Murphy - 2019 - ("Batman: Curse of the White Knight")
"Batman: Caballero Blanco", que comenté hace pocos meses en este blog, me pareció un cómic rompedor en todos los aspectos, en especial por su forma de renovar a un personaje tan trillado como puede ser Batman (pocos autores logran esto con éxito) y a todo su mundo.
Sean Murphy vuelve a su "Murphyverso" con "Batman: La maldición del Caballero Blanco" para seguir, un año después, desarrollando la Gotham que aquel Joker suyo inesperado y revolucionario dejó patas arriba y para seguir rescatando a personajes famosos de la mitología del Hombre Murciélago y dándoles vueltas de tuerca.
El formato elegido volvió a ser el de mini-serie de ocho números, y él se encargó de nuevo de escribir y dibujar: volvió a ser autor completo.
"Batman: La maldición del Caballero Blanco" ha perdido el componente de sorpresa de su antecesora. Era esperable, era predecible. Especialmente, cuando su antecesora era, como he dicho, rompedora. No obstante, sigue siendo un cómic magnífico y muy recomendable.
Esta segunda parte de esta saga se centra más en la acción que la primera. Vamos a tener más escenas de lucha, más persecuciones, más viñetas seguidas de frenetismo sin diálogos. Y Murphy destapa de nuevo sus esencias, y parece que de forma consciente, como si quisiese desde el principio desarrollar otro tipo de historia más enfocada a esta acción. El resultado es excelente: diferente, como he dicho, pero excelente.
Los personajes vuelven, y se unen varios nuevos entre los que destaca el mítico Azrael. Aquel controvertido "nuevo Batman" que se hizo famoso en la primera mitad de los años noventa es reinventado por Murphy (pero manteniendo su esencia básica) y convertido en un villano de altura.
Y la trama se sumerge en el misterio puro y en el thriller de acción para bucear en una historia de Gotham y de sus orígenes a la que se le sabe sacar su jugo y que pone de nuevo a Batman y a sus personajes más cercanos contra las cuerdas.
En esta trama recuperamos asuntos del anterior cómic, asuntos que de una forma u otra suelen estar desde casi siempre relacionados con el personaje de DC: la identidad, la lucha por la justicia, las diferentes concepciones de esta justicia, la línea fina entre el bien y el mal y entre el altruismo y la soberbia, la locura...
Y tenemos sorpresas (que no voy a revelar). Hay personajes que toman derroteros que no se esperan, y que además los toman de forma coherente y acertada.
Y, finalmente, tenemos homenajes. A cómics clásicos, a etapas básicas de estos cómics y, también, a películas clásicas del personaje (como en la primera entrega, la sombra del "Batman" de Tim Burton es, por ejemplo, bastante alargada).
El "Murphyverso" ha continuado recientemente tras este cómic con el personaje de Harley Queen como protagonista y con la conocida escritora Katana Collins a la cabeza. Apuntado queda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario