viernes, 23 de abril de 2021

PENNY DREADFUL: CITY OF ANGELS. MEJOR QUE LA SERIE MADRE; TAMBIÉN CANCELADA


PENNY DREADFUL: CITY OF ANGELS de John Logan - 2020 - ("Penny Dreadful: City of Angels")

Hoy me toca dar otra opinión polémica. Vamos allá: "Penny Dreadful: City of Angels" me parece mucho, muchísimo mejor que "Penny Dreadful", su serie madre (la cual puse ayer a parir: pueden encontrar la reseña en esta misma etiqueta).

Aunque estén relacionadas por su nombre, las dos producciones no tienen nada que ver en realidad. Esta segunda se vendió como un spin-off, pero lo cierto es que no lo es: no hay ninguna conexión con la anterior más allá del mencionado nombre que ambas comparten.

Hay que decir que "Penny Dreadful: City of Angels" también fue cancelada. Tal vez sí que estaban planificadas estas conexiones. Tal vez algún personaje de aquella volvería (se me ocurre Dorian Gray, que es inmortal). El caso es que nos quedamos sin saberlo: como he dicho, todo se quedó en una temporada.

Y fue una lástima que esta fantástica serie no fuese más allá del pasado 2020, porque me parece del todo excelente, y además en todos los aspectos.

John Logan aquí sí crea una trama coherente, redondeada, bien desplegada y desarrollada, donde todos los personajes aportan su granito de arena al conjunto y están relacionados entre ellos. Todo lo que no hizo con la primera "Penny Dreadful".

Cambiamos de escenario, de ambientación, de género, de todo: nos vamos a finales de los años treinta y cambiamos Inglaterra por los Estados Unidos y nos instalamos en la ciudad de Los Angeles.

Y tenemos un "noir", y además de corte racial y con nazis de por medio. Thriller, historia, retrato político y social y asuntos como el racismo, la homofobia, el clasismo, la corrupción, la pobreza, la hipocresía, el fanatismo religioso, la violencia atávica de los USA o el ascenso de los totalitarismos en Europa sobre la mesa. Todo espléndidamente recreado.

Tenemos, además, grandísimos personajes. Maravillosamente interpretados y profundos, con aristas, con muchas, muchas aristas. Olvídense de todo maniqueísmo: el aparentemente más bueno de ellos puede cometer la cagada del siglo y el aparentemente más despreciable puede hacer algo inesperado y sorprendente.

"Penny Dreadful: City of Angels" no es una serie fácil. En absoluto. Aunque lo parezca. Expone muchos dilemas complicados, presenta muchos callejones sin salida. Nada es blanco y negro en nada. Como la vida misma.

Y tiene, además, un ritmazo. Y una trama de misterio que se sigue con interés. Y una ambientación esplendorosa y riquísima que recrea con belleza su convulso tiempo.

Existe el toque fantástico que la emparenta con su serie madre también. Creo que, en esta primera temporada por lo menos, era lo menos importante, valga la redundancia. Está ahí, pero lo cierto es que aporta bien poco y hasta se podría haber prescindido de él.

Como he dicho, "Penny Dreadful: City of Angels" fue cancelada y se quedó en lo que tenemos, en diez episodios nimios. No sabremos nunca, por desgracia, cómo acaba su historia y si finalmente tiene conexiones con "Penny Dreadful". En mi opinión, estamos ante una de las series recientes más maltratadas. Una verdadera lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario