domingo, 7 de marzo de 2021

WANDAVISION. CÓMO CONJUGAR BIEN LO COMERCIAL Y LO ARTÍSTICO

BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN de Jac Schaeffer - 2021 - ("Wandavision")

La primera serie del Universo Cinematográfico de Marvel que he visto ha sido "Wandavision". Tengo pendientes todas las demás, y algunas desde hace mucho tiempo, pero me gusta ir poco a poco (tarde o temprano me lanzaré a ellas y las comentaré en este blog).

"Wandavision", creada por la directora, productora y escritora Jac Schaeffer, es una miniserie de solamente nueve capítulos. Excepto los dos últimos, que llegan a los tres cuartos de hora de duración, los otros sólo tienen un metraje de poco más de media hora. Se agradece: los episodios se beben.

Esta serie es, de las que ha tenido hasta este momento el Universo Cinematográfico de Marvel, una de las que más relación directa tiene que sus acontecimientos principales recientes.

No voy a hacer "spoilers", y tal vez por ello la crítica de hoy sea corta. También, además, la propia serie es corta, bastante corta, como he señalado.

"Wandavision" me parece una apuesta arriesgada. Incluso, miren hasta dónde voy a llegar, muy arriesgada. Está enfocada a un público muy masivo, al que viene directo de los últimos hechos del universo al que pertenece, que han sido de esos que marcan a generaciones enteras, y además se ha puesto en emisión en este 2021, un año en el que todas las películas de dicho universo que se esperaban llevan ya muchos, muchos meses retrasadas debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo (está previsto que se vayan estrenando en breve, conforme la vacunación siga avanzando).

Su formato, esencialmente, es lo más atrevido, pienso: es una "sitcom" clásica americana que homenajea a este género, tan exitoso desde siempre en los USA, y a todas sus décadas (las va recorriendo en todas sus variantes).

Encontrarán capítulos en blanco y negro, risas enlatadas, animaciones, aperturas familiares, juegos estéticos y metafísicos de toda clase y, tras todo ello, una historia fantástica, bien articulada, bien enlazada con su mundo y con muchas sorpresas.

"Wandavision" arriesga. Cien por cien (o casi). No se limita a hacer lo típico. Jac Schaeffer quiere algo diferente desde un principio, quiere un producto comercial que a la vez sea totalmente artístico. Y lo consigue, vaya que sí.

El trabajar con personajes ajenos es una prueba de fuego y a la vez estimulante para artistas: a priori puede resultar frustrante, pero si hay una mínima inventiva (y una mínimina libertad también, que no siempre está ahí) se puede refrescar por completo a estos personajes y a todo su contexto.

Esta miniserie es todo eso: insufla aire fresco a la Bruja Escarlata, insufla aire fresco a Visión, insufla aire fresco a los demás personajes y hechos del UCM con los que tienen relación y deja una alfombra extendida para que la mencionada protagonista principal (una genial Elizabeth Olsen) se reconstruya, se reinvente y nos prometa muchas cosas interesantes para su futuro en la saga.

Elisabeth Olsen está, como he dicho, genial: su fragilidad y fuerza, ya desarrolladas con más mimo y tiempo al tener tantos capítulos para ella sola, la convierten ya en uno de los personajes más queridos de su universo. 

Los demás actores también lo están, desde Paul Bettany a todos los secundarios, que han de elaborar la mayoría de ellos varios registros diferentes debido al carácter de parodia de "sitcom" de gran parte del conjunto.

También me ha sorprendido mucho el desenlace de la trama. Sin decir nada, puedo afirmar que se aleja bastante de lo convencional y se sumerge en un realismo agridulce muy acertado.

"Wandavision" me parece una serie muy notable dentro del UCM. Es novedosa, es diferente, y aunque es cierto que algunos de los capítulos se pueden hacer algo pesados a pesar de lo cortos que son (especialmente los de pura "sitcom", que a veces no dan para más), es una propuesta que, como he dicho, conjuga a la perfección lo artístico y lo comercial en un cóctel arriesgado para lo que es una gran franquicia mundial. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario