lunes, 15 de febrero de 2021

HEAVY. EL EXCELENTE Y POCO CONOCIDO DEBUT DE JAMES MANGOLD

HEAVY de James Mangold - 1995 - ("Heavy")

Dirigida y también escrita por el mismo James Mangold, "Heavy" fue uno de los debuts independientes más frescos de su año, 1995, y también, desde mi punto de vista, es una de las mejores películas de este director que alterna lo personal y lo artesanal.

"Heavy" narra la historia de la relación (o el intento de relación) de un joven obeso y acomplejado en una sociedad que sólo valora el físico con la camarera de su bar, una chica guapa y que ha visto muchísimo más mundo que él (que se ha pasado la vida encerrado en su casa con su sobreportectora madre). 

El filme, de ritmo tremendamente pausado (especialmente para lo que después ha hecho Mangold) y cargado de una evocadora poesía cotidiana, se basa, para cimentar la trama, no en lo que Víctor hace, sino en lo que no hace. Sugiere sin cesar una cascada de sentimientos a flor de piel y a punto de estallar de una forma delicada e inteligente. 

Ansioso de entablar relación, aunque sea de simple amistad, con la bella Callie, Víctor es, sin embargo, incapaz siquiera de hablarle, presa de una timidez enfermiza que su existencia apartada de amigos y sus terribles complejos le han creado y asentado con fiereza sin par. 

Poco a poco, muy poco a poco, se abre a los demás, aunque es una apertura casi imperceptible: habla con Callie de temas sin importancia ni trascendencia (ya es algo), le planta cara a su madre e intenta apuntarse a una escuela de cocina. 

Sin embargo, Víctor es pesimista, y el mundo en el que vive no le da tregua. Víctor lo deja todo sin terminar: es este el motor de la trama. El drama no le abandona nunca. 

"Heavy" es un retrato certero y duro de la timidez extrema, del complejo extremo. Es una película extremadamente sencilla, pero efectiva y sincera, y es, especialmente, una "película de actores". Pruitt Taylor Vince y Liv Tyler lo bordan como Victor y Callie. Ambos están en prácticamente sus primeros papeles serios en una película larga y ambos exhiben una química increíble dirigidos por Mangold.

Especialmente lo hace, pienso, Taylor Vince, un actor excelente, con premios a sus espaldas y a veces poco valorado que aquí se ajusta a su genial personaje como anillo al dedo y clava el miedo a la vida que tiene su protagonista.

El resto del reparto también está excelente, además, y está compuesto con caras míticas como Shelley Winters y Deborah Harry, la cantante de Blondie, en dos papeles secundarios fantásticos.

La carrera de James Mangold ha acabado siendo, con el paso del tiempo, muy diferente tanto en lo argumental como en lo estético de su ópera prima, pero "Heavy" no deja de ser por ello una joyita bella, entrañable y también dura. Me parece una película muy recomendable y desgraciadamente muy poco conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario