domingo, 20 de diciembre de 2020

THE MANDALORIAN. TEMPORADA II. CÓMO CONTENTAR A LOS FANS CON CARIÑO

THE MANDALORIAN de Jon Favreau - De 2019 a 2020 - ("The Mandalorian")

En la crítica que escribí en este blog de la primera temporada de esta serie opinaba que posiblemente iba a ser ésta la serie que uniría al entregado pero complicado "fandom" de "Star Wars", a menudo muy dividido entre el amor a la trilogía precuela y el odio a la trilogía secuela y viceversa.

Habiendo terminado la segunda, creo que puedo afirmarlo. En general, "The Mandalorian" ha gustado a todo el mundo que sigue la franquicia de "Star Wars". Y se lo ha ganado a pulso.

Esta nueva batería de episodios de esta serie ha repetido éxito y también ha repetido buen hacer. Mantiene las constantes de la anterior temporada e introduce innovaciones sin perder en absoluto el espíritu que la hizo célebre.

Se enfrenta además a una labor que puede resultar titánica: ir atando cabos entre los mundos de las tres trilogías de la saga para ir poco a poco integrándolos con coherencia. Y lo consigue, vaya que sí. Incluso triunfa en esta labor.

Tanto la trilogía clásica como las precuelas de George Lucas y las secuelas de Disney están representadas en "The Mandalorian". Sí, se trata de contentar a todos los fans, pero también se hace con cariño, con lucidez y con lógica.

Los primeros episodios mantienen el tono de la primera temporada, y lo veo acertado. Tenemos misiones independientes con objetivos pequeños (pero básicos) y con aventuras divertidas y frenéticas en planetas hostiles que siguen en la línea de western crepuscular a la que nos hemos acostumbrado. 

Hay también invitados inolvidables y de todas las generaciones del cine de las últimas décadas que nos sacarán una sonrisa: no voy a decir qué actores y actrices son porque podría caer en "spoilers". Sin embargo, aviso: están ahí, y son puro carisma incluso cuando sus apariciones son breves.

A partir de la mitad de la temporada, la cosa "se pone seria" sin embargo. Empezamos a atar cabos y empezamos a entrar en una trama grande que sabemos que ya va directamente hacia un lugar concreto.

Llegan momentos geniales y caramelitos para el disfrute de los fans. Sí, le han criticado mucho a esta temporada de "The Mandalorian" el haber sacado el talonario del "fandom" descaradamente.

Ciertamente, lo ha hecho. Pero no lo ha hecho como se hizo en el "Episodio IX: El ascenso de Skywalker", pienso (es el ejemplo más horrendo de bajarse los pantalones ante los seguidores más fanáticos de una franquicia que he visto en muchos años). Lo ha hecho sin abusar del homenaje fácil, con soltura y a la vez con respeto, con mucho amor por la saga. Así, sí.

La labor de integrarlo todo, de dar explicación a los años que median entre las tres trilogías, queda clarísima, y además aquí es por fin redonda.

El resto de méritos de los anteriores episodios repite: personajes carismáticos, escenas de acción frenéticas e imaginativas, ambientación de matrícula de honor, homenajes deliciosos y un equilibrio perfecto entre violencia y ternura y entre drama y humor.

Si esto sigue así, auguro una gran serie. Poco a poco, pero sin pausa, "The Mandalorian" parece estar uniendo a uno de los "fandom" más difíciles que creo que existen en este mundo de franquicias cada vez más numerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario