martes, 20 de octubre de 2020

THE VIGIL. INICIO Y EPÍLOGO FANTÁSTICOS; CUERPO DEFECTUOSO

THE VIGIL de Keith Thomas - 2019 - ("The Vigil")

"The Vigil" es una de esas pocas películas que se pueden ver ahora mismo en las salas. Es del año pasado y de Keith Thomas, un director debutante, y propone, de partida, una experiencia interesante. No original (es uno de los temas del terror desde siempre, tanto del literario como del cinematográfico), pero sí interesante: pasar un tiempo en una sala con un cadáver.

En este caso, hablamos de un Shomer, una persona encargada en los ritos hebreos de estar velando a un muerto durante sus primeras 24 horas fuera del mundo de los vivos mientras le acompaña y le lee textos religiosos.

Pero este Shomer es Yakov Ronen, un joven particular: ha dejado la comunidad judía por voluntad propia pero, por desgracia para él, necesita dinero para vivir fuera de esta comunidad y ha de aceptar este trabajo, muy bien pagado, de alguien que intenta por todos los medios que vuelva a ella.

"The Vigil" tiene un punto de partida interesante y un epílogo más que interesante también sobre la fe y su pérdida (y además, sin ser propiamente cine religioso). Le falla el cuerpo, por desgracia, que cae demasiado en los tópicos.

La ambientación está muy cuidada, la casa en el que está expuesto el cadáver da bastante mal rollo (oscura, angosta, encajada entre otras casas) y el protagonista, Dave Davis, expresa a la perfección lo descolocado que se siente en su situación. 

Los efectos especiales también cumplen: son los justos y necesarios y no abusan de los efectismos. Keith Thomas se aplica en todo lo visual y en su escenario y puesta en escena.

Por desgracia, después de unos primeros momentos inquietantes (verdaderamente inquietantes y con algún susto punzante), la cinta cae bastante en el tópico.

Todo lo cuidado que está, como he dicho, el aspecto visual, está descompensado con lo descuidada que está la trama.

Sí, el terror es un género difícil. Sí, es muy, muy complicado no caer en los tópicos. Pero el caso es que en "The Vigil" se cae en ellos de forma irreversible.

La sugerencia inicial se convierte pronto en efectismo narrativo, en grito facilón, en suceso paranormal de andar por casa, en pasillos oscuros que podrían estar perfectamente iluminados, en golpes de efectos innecesarios y cutres.

Es una lástima que falle el cuerpo de una propuesta original, trabajada en su inicio y en su ambiguo desenlace, y que además nos saca del habitual cristianismo de tantas películas de su género para mostrarnos ahora algo del menos conocido imaginario religioso y demoníaco de los hebreos.

"The Vigil" se puede ver mejor que otras bazofias de su estilo que son directamente despropósitos, pero da la total impresión de que podría haber sido una película muy destacada con una acción mucho más imaginativa y mucho menos tópica. Una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario