lunes, 26 de octubre de 2020

EL CHICO. EL PRIMER LARGOMETRAJE DE CHAPLIN Y SU LANZADERA A LAS ESTRELLAS

EL CHICO de Charles Chaplin - 1921 - ("The Kid") 

Empiezo el ciclo de Charles Chaplin (de sus largometrajes, porque sus cortos son innumerables para comentarlos uno por uno en este momento) con "El chico", una de sus obras más famosas, su primer largo como tal y una de las películas que mejor sintetiza su estilo creador (sobre todo el de su primera etapa). 

Chaplin, inspirado en la crudeza de su propia infancia, interpreta de nuevo a su clásico personaje vagabundo, un "pobre hombre pobre" que, en esta ocasión, cría a un niño que encuentra abandonado y con el que trabaja mano a mano (él es vidriero ambulante y su hijo adoptivo es rompecristales profesional) en los barrios bajos de la gran ciudad capitalista presa de la actividad febril de décadas de Revolución Industrial, a la que Chaplin criticaría sin piedad en obras posteriores como la espléndida y mítica "Tiempos Modernos". 

Los efectos destructivos de esta era de tecnología y empleo basura ya aparecen aquí retratados: pobreza, miseria y hacinamiento de la clase trabajadora, que es pisoteada o marginada por la burguesía dueña de los medios de producción. 

El vagabundo y su hijo (un excelente actor niño de la época, Jackie Coogan) viven en la calle como buenamente pueden y, a pesar de las muchísimas necesidades que pasan, la felicidad no se marcha nunca de sus vidas simples y humildes. 

Sus existencias sólo se sumergen en lo trágico cuando la madre que abandonó al niño vuelve para buscarlo convertida en una rica y famosa cantante (una de las constantes de las películas de Chaplin, que tienen un pie muchas veces puesto en el cuento de hadas urbano, también muy propio de las ficciones de su momento). 

El vagabundo, una vez más y por vez primera en todas sus consecuencias (hasta entonces el personaje se había librado de la tragedia más dura, que era sustituida por la comedia desenfrenada de sus cortometrajes) se encuentra perdido en el clásico mundo egoísta y capitalista que nunca le da nada mientras él siempre lo entrega todo a los que le rodean aún a riesgo de sacrificarse por completo. 

Corta y concisa y cargada de ritmo y de gags memorables (y hasta peligrosos), es "El chico" una de las películas más emotivas de Charles Chaplin, su primer y definitivo gran largometraje. 

A partir de aquí su carrera, que ya estaba en las estrellas de la fama, termina de dispararse del todo hacia la leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario