miércoles, 9 de septiembre de 2020

ANTEBELLUM. UNA PELÍCULA PERTURBADORA QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE

ANTEBELLUM de Gerard Bush y Christopher Renz - 2020 - ("Antebellum")

"Antebellum" es una de las películas que más me han sorprendido de lo que he podido ver en el cine en este extraño año. El debut en el largometraje del dúo artístico compuesto por Gerard Bush y Christopher Renz me ha resultado un auténtico "shock".

Creo que esta es la primera crítica de este blog que no va a contener ninguna fotografía. Porque creo que es imprescindible no saber nada, pero lo que es absoluta y estrictamente nada de "Antebellum" antes de verla, y el simple hecho de toparse con alguno de sus fotogramas puede fastidiarla por completo.

¿Qué puedo decir de una obra de la que no puedo decir nada? Sinceramente, puedo recomendarla. Puedo también afirmar que lo van a pasar mal viéndola. 

"Antebellum" es dura, muy, muy dura. Indignante también. Y propone una experiencia pesadillesca que, yo por lo menos, no podía ni siquiera imaginarme.

Combina géneros sin ningún tipo de prejuicio y nos sumerge en un delirio de angustia y de terror que bucea en uno de los más grandes y peores "pecados históricos" de los Estados Unidos, país en el que se ambienta la cinta y a cuyos ciudadanos va especialmente dirigida. 

La trama es un tortazo tras otro. Un giro de guión espectacular tras otro. Los dos directores dislocan el argumento varias veces y con varias vueltas de campana. Los esquemas quedan desencajados una, y otra, y otra vez. Y mientras, se sufre, vaya que sí.

El reparto está en estado de gracia, en especial la protagonista interpretada por la también cantante Janelle Monáe en un papel que tiene que haber sido difícil, extremadamente difícil de sacar adelante. De matrícula de honor.

Finalmente, todo el aspecto técnico es una delicia: la ambientación, la recreación, la fotografía, la acción, el ritmo, la sugerencia a la hora de introducir elementos perturbadores.

"Antebellum" es una película sobrecogedora y fantástica. Hoy, mi crítica es muy corta y, como he dicho, no vendrá acompañada con fotos. No quiero fastidiar ni un ápice de una de las joyas que ahora mismo están en las carteleras. Vayan a verla, pero en cuanto puedan, porque merece, y mucho, la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario