lunes, 17 de agosto de 2020

LA MEJOR VENGANZA. EL MUNDO DE ABERCROMBIE SE SIGUE ARTICULANDO

Después de su trilogía de "La primera Ley" (que he comentado en este blog, en esta misma etiqueta), Joe Abercrombie siguió hilando la historia de su mundo fantástico en sus siguientes novelas. Y su cuarta fue esta "La mejor venganza".

Si en el mencionado tríptico desarrolló, mezclando la intriga política, la aventura y el género bélico, las sociedades de La Unión, Gurkul, el Viejo Imperio y el helado norte, ahora toca desarrollar a Styria, la tierra de reinos independientes que aparece también mencionada en dichas tres novelas.

"La mejor venganza" narra la historia de otro de sus grandes personajes (lo mejor de Abercrombie, sus personajes): Monza Murcatto. Una mujer que se ha hecho fuerte en un mundo de hombres, que se ha convertido en una gran guerrera y en una importantísima señora de la batalla y que busca, como el título ya dice, su venganza.

Alrededor de ella y de su plan para darle una sangrienta lección a los que la traicionaron, orbitan varios personajes igualmente fantásticos. Unos vienen de "La primera Ley" (como Caul Escalofríos o Nicomo Cosca), y otros son nuevos y geniales.

La trama se desarrolla otra vez entre la aventura, la batalla y la intriga palaciega. Volvemos a encontrar los mensajes de las anteriores obras del autor: la guerra es algo horrible, y no hay nada glorioso en ella, ya que es el pueblo el que al final acaba sufriendo y pagando los platos rotos de los tejemanejes de los poderosos.

Como la buena fantasía, "La mejor venganza" entronca con nuestro mundo y lo representa por medio de alegorías. Hablamos de venganza, valga la redundancia, pero también como he dicho de política, de violencia, de relaciones humanas de toda clase, de bondad y maldad, de redención, de cambio interior, de culpabilidad, de soledad, de seres humanos obligados a ir la deriva por circunstancias que no controlan.

En alrededor de novecientas páginas, con un gran ritmo, Abercrombie nos lleva por un continente de ciudades independientes enfrentadas entre sí (emparentadas en nombres y en cultura con los reinos de la Italia anterior a la unificación) y de mercenarios de todo tipo que combaten con todo tipo de armas en sus contiendas. Todo se va emparentando poco a poco con hechos de la anterior trilogía de la larga saga: nada ocurre por azar ni de forma aislada.

Como he dicho, lo mejor de este escritor vuelven a ser los personajes. Ninguno es cien por cien bondadoso ni cien por cien malévolo. Todos tienen grises, aristas, traumas y sueños, y todos se pueden deslizar desde la ternura hasta la brutalidad.

En especial, además de la protagonista Murcatto, creo que destaca la evolución de Caul Escalofríos, genial carácter que nos deparará bastantes sorpresas.

"La mejor venganza" está mejor escrita que "La primera Ley". Se nota que Abercrombie tiene aquí más tablas: ha mejorado su ritmo, y ha mejorado sus recursos literarios y la calidad de sus metáforas. 

También es una novela aún más violenta que las de aquella trilogía: es verdaderamente sangrienta, brutal, con menos concesiones todavía.

Recomiendo leerla tras haber disfrutado las mentadas novelas anteriores. Creo que Joe Abercrombie es un autor cuya obra es preciso abarcar en orden, porque su mundo está en constante construcción y constantemente interrelacionado y se pierden muchos, muchos detalles y hechos si no se conoce todo lo que sucedió antes.

En general, muy recomendable la cuarta obra de este autor, a la que sigue "Los héroes", en la que volvería al helado norte (y que comentaré, por supuesto, en un futuro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario