domingo, 5 de julio de 2020

LA BATALLA CONTRA LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD EN UN CÓMIC REVELADOR


La depresión y la ansiedad, a menudo "hermanas", son dos de las grandes lacras del mundo actual (por lo menos, de lo que es el Primer Mundo, en donde por desgracia arrasan, incluso entre los habitantes de los países más ricos).

En muchos casos, son además, y de nuevo por desgracia, compañeras crónicas de la persona. Y son, aunque haya todavía mucho desconocimiento sobre ellas a nivel público, muy destructivas e incapacitantes en un mundo en el que además cada día vivimos más estresados.


El estadounidense Nick Seluk es conocido, entre otras cosas, por su tira cómica "The Awkward Yeti", en la que habla del día a día de un Yeti que se enfrenta a diversos problemas cotidianos que le hacen plantearse constantemente dilemas (esta serie ha dado también creaciones derivadas como "Heart and Brain").

En España no es todavía muy conocido, pero seguro que habéis visto algunas de estas tiras suyas, muy populares en los USA o en el Reino Unido, compartidas por las redes.


Sarah Flanagan era una de las lectoras habituales de Nick y, un día, decidió enviarle sus experiencias en su lucha diaria contra la ansiedad y la depresión. A Nick le gustó tanto el material que realizó el cómic que hoy comentamos, que fue un especial en su producción llamado simplemente "La batalla".

Es una obra corta, de unas pocas páginas pero contundente, sobre cómo una chica, la propia Flanagan, explica su día a día peleando encarnizadamente contra dos problemas que condicionan su vida a todas horas. 


Explica cómo ambas, Depresión y Ansiedad, retratadas como dos bolas amorfas gigantes, la machacan sin cesar. Explica también, de todas maneras, cómo a veces "se van de vacaciones" y ella es capaz de superarse, de recuperar su energía y su motivación perdidas y alcanzar logros que la hacen más fuerte.

Sin embargo, también incide Sarah Flanagan en un hecho: Depresión y Ansiedad acabarán volviendo de esas "vacaciones". Pero también, con optimismo, asegura que ella tratará de estar lista para cuando lo hagan.


Hay un último punto especial en este cómic tan cortito que quiero mencionar: la autora hace especial hincapié en un hecho muy desagradable y muy frustrante al que se enfrentan todas las personas que luchan contra estos lastres; la incomprensión de los que las rodean.

En una de las viñetas, la madre de la protagonista le echa en cara que esté sin energía y sin motivación, que esté triste y emocionalmente paralizada y destruida.


La incomprensión de los que no padecen depresión o ansiedad es otro obstáculo al que deben enfrentarse los que sí la padecen (y esta incomprensión a menudo viene de los mismos seres queridos).

"La batalla" está completo en muchas páginas de Internet. Se lee en un minuto. Pero es un cómic revelador, necesario y muy lúcido para poder comprender cómo funciona una de las lacras más comunes de esta sociedad supuestamente desarrollada pero bajo la que laten muchos puntos oscuros contra lo que se debe combatir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario