lunes, 27 de enero de 2020

CHICAGO. EL BRILLANTE Y DIVERTIDÍSIMO PRIMER GRAN LARGO DE ROB MARSHALL


"Chicago" supuso el debut en la gran pantalla de Rob Marshall, un excelente director plástico y de espectáculos visuales que, sin embargo, ha tenido una filmografía en general irregular.

El musical en el que se basa, creado por el gran Bob Fosse y por Fred Ebb en 1975 y representado constantemente en Broadway, está basado en una obra de teatro de Maurice Dallas Watkins, que a su vez se inspiró para escribirla en un caso real que apareció reseñado en la prensa.


Marshall, tras su también musical "Annie" para la televisión, retoma en esta película el proyecto del prematuramente fallecido Fosse (que pensaba adaptar su propia obra para el mundo del celuloide una vez más) y entrega un musical lleno de encanto que, con una trama tremendamente simple y directa, se erige como una divertidísima sátira de la sociedad estadounidense de finales de los años veinte cargada de ritmo y de geniales números.

La dirección es brillante en todos los aspectos: lleva un pulso excelente desde el primer minuto hasta el último, los mencionados números están cargados de inventiva y la ambientación de la época es riquísima, mientras que su caracterización vodevilesca imprime una entrañable aura de irrealidad y nostalgia al conjunto.


El reparto también se encuentra en total estado de gracia: Renée Zellweger, Catherine Z. Jones y Richard Gere simplemente deslumbran con sus apariciones, mientras que los secundarios (entre los que destacan Queen Latifah, John C. Reilly o Lucy Liu) terminan de redondear la historia con sus también magistrales shows (hay que decir que todos los intérpretes cantaron y bailaron sin ayuda de dobles, lo que es verdaderamente admirable pues casi ninguno tenía gran experiencia en estos campos).

"Chicago", obra tan ligera y fresca como por momentos irónica, tan lúdica como autoral, tan cínica como entrañable, es un magnífico espectáculo lleno de homenajes a grandes clásicos del género (especialmente en su estética y en sus personajes conscientemente estereotipados y caricaturizados). Un entretenimiento artístico de primera.


1 comentario:

  1. La vi en el cine y un par de veces más en casa, me gusta este musical.
    Un saludo

    ResponderEliminar