martes, 17 de diciembre de 2019

LOS ÚLTIMOS JEDI. DESEQUILIBRADA E INTERESANTE, CON FALLOS PERO ARRIESGADA


Si hay una película odiada en la franquicia de "Star Wars", creo que es sin ninguna dura "Los últimos Jedi". Más que las precuelas de Lucas incluso. Paralelamente, tiene también una extraña legión de fans que, a más odio, más se reafirma en defenderla.

Yo me encuentro a medio camino. Veo que la película tiene bastantes fallos, pero también le encuentro muchos aciertos y, sobre todo, le valoro algo: que innova con respecto a la saga (innova dentro de las partes que tiene de "remake encubierto", que como a "El despertar de la fuerza", la lastran bastante).


Rian Johnson es un director arriesgado. Sólo hay que ver su filmografía anterior y posterior (acaba de estrenar una de las más grandes maravillas del año, "Puñales por la espalda", que comentaré cuando termine con este ciclo). Aquí, ha experimentado desde el principio. Y le ha salido en parte bien y en parte mal.

"Los últimos Jedi" me parece, junto con "Rogue One", la película más arriesgada de la saga. "El despertar de la fuerza" ya vino como su polémica. Eso de ser una suerte de "remake" encubierto de la primera película, "Una nueva esperanza", disgustó a muchos.


Aquí ha pasado lo mismo, pero precisamente por todo lo contrario: porque la película como he dicho arriesga. Y quien no arriesga, no gana.

Rian Johnson tiene hasta la "cara" de meterle su particular humor a todo. A mi no me desentona, en especial cuando hemos tenido a personajes como el horripilante y vergonzoso Jar Jar Binks rondando por esta franquicia.

Y no acaba con esto: el director de "Looper" se atreve todavía a hacer muchas otras cosas más que hicieron que los fans de toda la vida le odiasen. Pero oigan, es que a estas alturas, con dos trilogías a sus espaldas, en un episodio octavo repetirse y volver a hacer lo mismo de siempre es morir, y de muerte súbita. Rian Johnson lo entendió, y posiblemente sus productores, aunque fuesen los de la Disney, también.


Luke Skywalker me parece lo más acertado de la entrega. Sí, los fans podéis matarme. Pero su cambio lo veo lógico. Una persona que lleva desde su juventud cargando con el peso del universo entero es normal que dude, como su padre. Su evolución me parece totalmente lógica y coherente.

También Rey y Kylo Ren me parecen que llegan a un punto evolutivo fantástico. La relación que establecen está perfectamente llevada y desarrollada, y la química que hay entre los dos es impresionante.

Por otra parte, los rebeldes tienen sus fallos y se pelean entre ellos, y eso le da a la película un punto de vista que solamente se había explotado en la anterior "Rogue One". 


Leia me vuelve además a seducir como la otra gran protagonista de la cinta, a pesar de que tenga esa escena espacial horrorosa que no sé a quién se le ocurrió (verdaderamente me parece terrible, casi de coña en un momento muy serio).

Igualmente, las críticas que Johnson lanza al mercado de las armas, que se enriquece vendiendo sus productos a ambas facciones enfrentadas, las veo acertadas. Vale que podrían ser más incisivas, pero creo que cumplen.


La película tiene por desgracia fallos. En especial, falta muchísimo contexto anterior a ella. La relación de Luke y Kylo Ren está pésimamente explotada (no hay nada, pero absolutamente nada de ella), y lo de Snoke es indignante: no porque se lo cepillen a mitad de la película, que me parece genial y una gran sorpresa, sino porque no tiene trasfondo.

Es verdaderamente lamentable que no se diga nada, pero absolutamente nada de nada de nada de su pasado, de dónde viene, de por qué y cómo sedujo a Kylo. Un cero enorme en este aspecto.

Luego, creo que personajes como Finn y Poe podrían haber también dado más de sí, y a mi tampoco me gusta el personaje, valga la redundancia, de Rose. Creo que está mal desarrollado, que no viene a cuento y que no aporta absolutamente nada (amén de protagonizar alguna que otra escena verdaderamente bochornosa).


Otro punto que me parece patético es la muerte del almirante Ackbar. Un personaje clave de la trilogía original, carismático y genial, es despachado de buenas a primeras en una escena de acción muy cutre y a nadie le importa. Mal, muy mal.

En el aspecto técnico y visual, "Los últimos Jedi" finalmente me parece sobresaliente, con una estética muy cuidada y unas escenas de acción fabulosas.


El episodio de Rian Johnson de "Star Wars" es puro claroroscuro: aciertos geniales y meteduras de pata garrafales se dan la mano constantemente en una película muy desequilibrada y a la vez interesantísima, que se atreve a toquetear las constantes de una saga que para muchos es sagrada e inamovible.

Agradezco el esfuerzo, aunque no haya salido bien del todo, y desde luego me quedo mejor con este episodio y con todos sus fallos que con las horrendas precuelas que George Lucas puso en marcha en 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario