miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL RETORNO DEL JEDI. EL EXCELENTE CAPÍTULO FINAL DE UNA SAGA MÍTICA


El galés Richard Marquand fue un artesano que se movió siempre entre la solvencia y la mediocridad y que dejó alguna que otra obra magnífica aunque aislada y también alguna que otra bazofia digna de olvidar.

Su muy escasa obra para la gran pantalla se compone del filme de terror “El legado”, del genial thriller “El ojo de la aguja”, del fantástico filme de ciencia ficción “El Retorno del Jedi”, de la romántica “El amante francés”, del nuevo thriller “Al filo de la sospecha” y del drama “Corazones de fuego”. Richard Marquand murió repentinamente de un ataque al corazón en 1987, justo antes de cumplir cincuenta años.


“El Retorno del Jedi” cerró la primera trilogía de “Star Wars” de una manera magnífica, aunque para muchos supuso una cierta decepción con respecto a la genial “El Imperio Contraataca”, ya que presentaba una trama más simple y lineal y una historia directamente enfocada hacia una predecible lucha final entre el bien y el mal.

El filme, dirigido con notable solvencia por Marquand, está dividido en dos segmentos bien diferenciados: en el primero (en mi opinión el más destacado) Luke y sus amigos han de volver a Tatooine para rescatar a Han Solo de las garras del mafioso alienígena Jabba el Hutt, mientras que en el segundo, ya todos juntos, han de librar la batalla definitiva contra el Imperio.


La incursión en el refugio del mencionado Jabba, otro de los personajes más carismáticos de toda la saga, presenta sin ninguna duda las mejores escenas de la película (exceptuando la posterior lucha contra El Emperador): Leia termina de demostrar su amor por Han, Lando se redime ayudando a su amigo y Luke muestra ya en todo su esplendor los resultados de su entrenamiento con Yoda, mientras que Jabba y Bobba Fett reciben su merecido tras dos geniales momentos de acción frenética: la lucha contra el impresionante monstruo Rancor y el combate en las arenas del no menos horrible devorador Sarlacc.


Ya en la última parte del filme los protagonistas vuelven a dividirse: los rebeldes, al mando del mencionado Lando desde el Halcón Milenario, atacan la nueva Estrella de la Muerte que el Imperio está construyendo; Han, Leia, Chewbacca y los androides intentan desactivar el campo de fuerza que la cubre ayudados por los entrañables Ewoks y Luke se enfrenta de nuevo y por última vez a Darth Vader y posteriormente al Emperador, el también muy carismático villano central de la historia.

Todo queda cerrado tras éste último y apasionante combate, en el que Darth Vader también tiene su oportunidad para redimirse.



“El Retorno del Jedi” es una película divertidísima y un digno colofón a la trilogía galáctica. Gracias a sus mejores efectos especiales cuenta con la mayor variedad de alienígenas de todas las entregas (genial la galería de oscuros y horrendos seres que rodean al no menos despreciable Jabba, genial el colosal Rancor, geniales los capitanes de las tropas rebeldes y geniales los Ewoks, que gozaron de tal éxito entre el público que tuvieron sus propias películas independientes y su serie de televisión).

También cuenta el filme con las escenas de acción más espectaculares del tríptico: las descritas en Tatooine, el nuevo asalto a la nueva Estrella de la Muerte, las carreras entre los gigantescos árboles de Endor, el duelo contra el Emperador... "El Retorno del Jedi" es el trepidante fin de una saga inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario