jueves, 5 de diciembre de 2019

EL BOSQUE. LA CUARTA OBRA MAESTRA DEL PRIMER CUARTETO DE SHYAMALAN


El cuarteto que conforman en la filmografía de M. Night Shyamalan "El sexto sentido", "El protegido", "Señales" y "El bosque" siempre me parecerá absolutamente magistral, un cuarteto de películas que a finales de los noventa y durante la pasada década insuflaron un soplo de aire fresco revitalizador a muchas de las constantes manidas del cine fantástico y de terror comercial americano.

Después, cayó bastante el autor en desgracia artística con mediocridades y hasta bodrios inexplicables como "Airbender", aunque parece haber vuelto ahora a levantarse con "Múltiple" y "Glass". 


"El bosque", con algún que otro fallo argumental que tiene, me parece una fascinante obra maestra de su género. Aunque deberíamos decir mezcla de géneros, porque es un drama de terror con toques de thriller. 

El filme es ya de 2004, pero me voy a abstener de comentar mucho de él por si hay algún rezagado por ahí que todavía no lo haya visto.

Sí que voy a decir que es una propuesta llena de secretos que no dejará indiferente al espectador que se enfrente a ella sin saber nada.


Shyamalan destapa sus mejores esencias y nos propone un juego de muñecas rusas donde la realidad cambia sin parar, donde la verdad y la mentira se dan la mano sin cesar. Mientras, reflexiona sobre la construcción de las sociedades, sobre los velos sociales, sobre los engaños de los sentidos, sobre el amor y el desamor, sobre la locura, sobre el sacrificio, sobre la valentía, sobre la maldad en el mundo y sobre el trauma y la necesidad de superarlo. 

La ambientación es maravillosa, y la banda sonora de James Newton Howard es absolutamente soberbia.


Shyamalan consigue un tono de lirismo justo pero capaz de emocionar, y un estilo poderosamente evocador. Y nos deja, con un ritmo ejemplar entre la acción y el drama, montones de escenas para el recuerdo.

Por cierto, Bryce Dallas Howard, entonces no tan famosa como ahora, está absolutamente inolvidable, soberbia, impresionante. Sin ella, sin este grandísimo papel que nos entrega, que conmueve y pone los pelos de punta, la película no habría sido ni de lejos lo mismo.


Otros fantásticos secundarios también entregan interpretaciones geniales, como Joaquín Phoenix o Sigourney Weaver y, sobre todo, Adrien Brody, el otro actor que se luce a base de bien.

"El bosque" (de título original mucho más apropiado "The Village") es una obra maestra del cine fantástico de los años 2000 y la cumbre creativa, pienso, de M. Night Shyamalan antes de, por desgracia, caer en un camino lleno de baches del que espero que se haya recuperado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario