miércoles, 18 de septiembre de 2019

RAMBO. ACORRALADO II. EL FIN DEL JOHN RAMBO "OUTSIDER"


Con “Rambo. Acorralado II”, dirigida ahora por el mediocre George Pan Cosmatos, la esencia del soldado desheredado, hastiado y atormentado de “Acorralado” se pierde durante más de veinte años (hasta la llegada de “John Rambo”) para dejar paso a un bochornoso personaje ultrapatriótico que ha vuelto al campo de batalla y que lucha contra vietnamitas y rusos malísimos.

Stallone vuelve a darle vida, aunque ahora retorna como he dicho a Vietnam, en donde ha de rescatar a un grupo de prisioneros, enfrentarse a los mencionados vietnamitas y rusos y, además, parar los pies a militares norteamericanos corruptos. 


El argumento del filme es éste, y su desarrollo es una mera excusa para desatar una interminable cascada de escenas de acción y, de camino, hacer una exaltación del patriotismo y del orgullo militar de Rambo y de su amigo el Coronel Trautman, dos guerreros íntegros que no se venden a nadie y que nunca se rinden.

La película está claramente destinada a “redimir” de alguna forma el desastre estadounidense en Vietnam. 


Queda bien claro que esa guerra fue un error y un fracaso, pero ni se deja de diabolizar a los mencionados vietnamitas y rusos (los villanos de esta entrega son tan tópicos y estereotipados que dan risa) ni se deja de glorificar al ejército, que realiza un papel de salvador de la paz, cosa que no venía nada mal en la última década de la Guerra Fría. 

Por otro lado, queda bien visible el hecho de que los norteamericanos lo hicieron muy mal en este país oriental pero igualmente se deja claro que los rusos lo hacen mil veces peor.


“Rambo. Acorralado II” únicamente puede ser disfrutable de una manera: centrándose en el entretenimiento que ofrecen sus escenas de acción, frenéticas, espectaculares por todo lo alto y ya totalmente inverosímiles muchísimas de ellas.

Claro que la sola calidad de esta acción no es suficiente para levantar a toda una película que por momentos es hasta cómica de manera involuntaria.


Fue una lástima que se perdiese al John Rambo "outsider" de “Acorralado”, pero todavía fue más triste el hecho de que el John Rambo de esta cinta y de la posterior y aún más horrenda “Rambo III” se instalase en la memoria colectiva de tal manera que el original fuese casi olvidado.

“Rambo. Acorralado II” fue otro de los más grandes éxitos comerciales de su década y, en su año, se llevó cuatro Razzies (Peor película, Peor actor protagonista, Peor guión –para el propio Stallone y para un James Cameron no muy lúcido en esos momentos- y Peor canción –“Peace in our life”-).


1 comentario:

  1. De adolescente era mi parte favorita, pero vamos, al crecer Acorralado se la llevó por delante.
    Un saludo

    ResponderEliminar