lunes, 25 de marzo de 2019

POLLO CON CIRUELAS. LA ETERNA DEPRESIÓN VITAL DEL ARTISTA


Aunque es conocida mundialmente por su obra maestra "Persépolis", Marjane Satrapi, que además de escritora y dibujante es cineasta y pintora, tiene en su haber creaciones de otros géneros que son menos célebres pero que también merecen, y mucho, la pena.

"Pollo con ciruelas", publicado en 2004 por L'Association, es otro de sus cómics famosos y, como la mencionada "Persépolis", tiene también una adaptación al cine que está dirigida por ella misma y por su colaborador y animador Vincent Paronnaud. 


Ahora lo que tenemos es una tragicomedia sobre el amor frustrado en una sociedad frustrante, el Irán de finales de los años cincuenta, que aunque aún no estaba gobernado por los islamistas de nuestros días sí lo estaba por el Sha de Persia, dictador absolutista, y cuya sociedad estaba también llena de prejuicios, clasismo e hipocresía.

Casado infelizmente con una mujer a la que no ama, el protagonista es Nasser Ali Khan, un músico de tar (el laud tradicional iraní) que cae en una profunda depresión cuyas causas y consecuencias la trama irá desgranando poco a poco por medio de sus propias impresiones.



"Pollo con ciruelas" es un retrato certero y extrapolable a nuestros días de la frustración del artista, condenado a la marginación social de una forma u otra incluso en países que no son dictaduras religiosas abiertas (el contraste del Irán mostrado en esta obra con el de "Persépolis" es brutal, y es triste que en los años cincuenta el país estuviese claramente más avanzado que en la actualidad).

Nasser Ali Khan es un músico desvalido, débil, que es incapaz de adecuarse al mundo en el que le ha tocado vivir y que solamente sabe hacer bien una cosa: tocar su instrumento. No puede mantener a su familia como un hombre ha de hacerlo en su ambiente machista porque no tiene un trabajo ni seguro, ni práctico, ni reconocido.


Por medio del dibujo sencillo y bello de Satrapi, lleno de símbolos, de metáforas sutiles y hermosas, viajamos por lo que ha sido su vida. Se equilibran perfectamente el drama y la comedia. La odisea hacia la nada del protagonista es una montaña rusa delicada, emotiva, triste pero también tremendamente digna.

"Pollo con ciruelas" fue adaptada por la propia Satrapi y por Paronnaud, como he señalado, en 2011. La película, rodada esta vez en imagen real, es también muy recomendable y capta perfectamente toda la esencia del cómic. Nasser Ali Khan es un Mathieu Almaric absolutamente genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario