Escritor. Creador de la tira cómica "Coaching para esclavos". Cinéfilo, melómano y superdotado con TDAH. Hablo por aquí de películas, series, libros o cómics que me gustan. También estoy en Twitter (@torres_criado), en IG (josetorrescriado) y en Bluesky (@josetorrescriado.bsky.social).
miércoles, 27 de marzo de 2019
FANTASÍA. EL DISNEY EXPERIMENTAL
"Fantasía", el tercer largometraje de los estudios de Walt Disney, fue una obra musical con aura de documental didáctico inclasificable en su día que supuso todo un triunfo en el campo de la experimentación artística y que presentaba ocho piezas musicales repartidas en siete cortometrajes de animación (con interludios de imagen real en "formato" de sombras chinescas) maravillosamente confeccionados.
La mayor parte de las mencionadas piezas musicales, grandes clásicos comentados por un narrador, fueron tocadas por la Orquesta de Philadelphia al mando del gran compositor inglés Leopold Stokowski (el filme fue además uno de los primeros estrenados comercialmente con sonido esterofónico).
Walt Disney ideó esta película como parte de una serie, aunque finalmente sólo surgió una extremadamente tardía segunda entrega, "Fantasía 2000" en el año 2000, y gracias a un proyecto de su sobrino Roy Edward Disney.
Los cortometrajes de "Fantasía" son de toda clase, y los hay mejores y peores, pero todos despliegan una animación prodigiosa y preciosa que sigue brillando hoy.
La colección comienza con "Tocata y fuga en re menor" de Johann Sebastian Bach, excelente y muy bonita introducción abstracta que muestra, sobre un cielo, diseños y formas geométricas inspiradas en la obra del pintor y animador alemán Oskar Fischinger.
Le sigue "El cascanueces" de Tchaikovski, hermosa pieza animada que evoca las Cuatro Estaciones y toda la atmósfera de cuento de hadas del ballet por medio de algunas de sus escenas clave: hadas y elfos bailan junto a vegetales y flores humanizados y animales.
Continúa la serie con su segmento más famoso y el que se ha convertido en el símbolo de "Fantasía" por excelencia: "El aprendiz de brujo", basado en la música homónima de Paul Dukas y en el poema "Der Zauberlehrling" de Goethe.
Presenta una de las aventuras más famosas de Michey Mouse, que no escucha los consejos de su maestro mago y arma un auténtico caos con escobas que le atacan. Delirante, kafkiano y con un toque siniestro y la clásica arenga educativa "made in Disney" (en esta ocasión, no precipitarse en el aprendizaje o no querer superar al maestro), posiblemente sea el corto con más carisma del conjunto y con las mejores escenas.
"La consagración de la Primavera" de Igor Stravinski ilustra el nacimiento de la Tierra y la extinción de los dinosaurios en el que es otro de los mejores cortometrajes del conjunto: violento y brutal para el público infantil del momento, destaca por el excelente diseño de los monstruos prehistóricos y sus combates animados.
Un segmento didáctico que intenta explicar el funcionamiento del sonido de forma visual ("Á la decouverte de la piste sonore") muy ilustrativo y también experimental separa este corto de la "Sexta Sinfonía" de Beethoven, hermosa coreografía de corte bucólico que tiene como protagonistas a los dioses clásicos grecolatinos y a numerosos seres mitológicos.
Más original y divertido es la "Danza de las horas" de Ponchielli, representada aquí con delirantes animales africanos (cocodrilos, hipopótamos, elefantes y avestruces) que terminan formando un estropicio en la que es una de las piezas más originales.
Finalmente, "Una noche en el Monte Pelado" de Moussorgski y el "Ave María" de Schubert cierran "Fantasía" con otra de las mejores de sus composiciones animadas: imágenes de pesadilla de diversos demonios surgidos de un Aquelarre sugieren una suerte de Apocalipsis que termina, sin embargo, con la victoria de la luz sobre las tinieblas.
La primera parte, al igual que "La consagración de la Primavera", es especialmente interesante, ya que aunque los mencionados diablos sean finalmente vencidos y todo acabe en un "happy end", sus diseños y sus actos malévolos, y más en la época, tampoco están precisamente orientados al público infantil.
"Fantasía", estrenada a la vez que "Pinocho" y tal vez eclipsada por ésta, no tuvo el éxito esperado en su día, aunque se ha convertido por méritos propios en una obra de culto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario