lunes, 21 de enero de 2019

UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL. CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO


La segunda aventura en solitario del Capitán América es, desde mi punto de vista, una de las mejores películas del Universo Cinematográfico Marvel.

Se ha criticado siempre mucho el hecho probado de que, mientras que para las películas de los superhéroes unidos como "Los Vengadores" se ha puesto toda la carne en el asador, para las apariciones en solitario de cada uno de ellos se ha optado en líneas generales por realizar cintas la mayoría de las veces simplemente correctas (salvo excepciones como la que hoy nos ocupa).


El objetivo, tal vez, sea el que las obras "menores", por llamarlas de alguna manera, no eclipsen a las "películas colectivas", claramente más elaboradas por su carácter decisivo para el devenir del universo.

"Capitán América: El Soldado de Invierno" consigue situarse, desde su posición de "capítulo" de una larga serie, entre lo que es un filme palomitero funcional y un filme con una trama con una mínima hondura.


Los hermanos Russo realizan una excelente labor tanto en la dirección de las escenas de acción (magníficas todas, y con estilo, y genial el recurso de darle un tema musical propio -que da bastante mal rollo acertadamente- al Soldado de Invierno) como en las que la trama se desarrolla (un thriller sin trucos ni trampas) e incluso en las intimistas (muy bueno el encuentro del Capitán con su viejo amor de los años cuarenta).


Los personajes, todos bien interpretados, profundizan en sus problemas con solvencia (y la Viuda Negra gana un protagonismo destacado) y el villano de turno es uno de los mejores y con más carisma que hasta este momento ha aparecido en la saga (para mi lo es junto al imprescindible hermano de Thor, Loki).

El pasado del Capitán América está por otra parte bien cerrado y, a pesar de que el destino del Cráneo Rojo está resuelto de forma bastante chapucera posiblemente motivadas por las circunstancias de la producción (al parecer, Hugo Weaving no quiso repetir), todo tiene una mínima coherencia.

Buen filme es "Capitán América: El Soldado de Invierno"; mucho mejor que su digno en líneas generales aunque más impersonal antecesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario