martes, 8 de julio de 2025

M3GAN 2.0. UNA MAMARRACHADA CONSCIENTE, DESTERNILLANTE E INCORRECTA

M3GAN 2.0 de Gerard Johnstone - 2025 - ("M3GAN 2.0")

"Megan" me pareció una película de terror tecnológico digna y entretenida y ahora, su secuela, me ha parecido una auténtica mamarrachada... Pero una mamarrachada cien por cien consciente de que lo es y que no se toma en serio a sí misma con el más bestia de los descaros.

¿Esto es bueno o es malo? Pues miren, creo que en este caso es bueno. Objetivamente, "Megan 2.0" no es una película demasiado notable, pero sí que tiene algo que pocas consiguen: ser esa mamarrachada provocada y ser a la vez provocadora e irreverente, por lo menos en varios de sus pasajes.

Salvando las distancias, Gerard Johnstone, que repite a la batuta de todo, ha hecho lo que hizo Paul Verhoeven con películas como "Robocop", "Showgirls" o "Starship Troopers": hacer una comedia seria bufa y literalmente burlarse de todo. 

He dicho salvando las distancias, claro, porque "Megan 2.0" no tiene la capacidad de incorrección política inteligente y salvaje de las obras mencionadas, pero sí que, en estos momentos en los que esa ola de corrección política infecta que parece que por fin está cayendo en su hegemonía, se lía a hacer algo que echábamos de menos: humor sin concesiones, o que por lo menos trata de serlo.

Johnstone parodia el terror tecnológico, la ciencia ficción, la historia de espionaje y hasta las comedias de amistad entre mujeres para burlarse de todas ellas con zafiedad a veces, con ironía a veces, con incorrección casi siempre. 

Tenemos palabrotas, tenemos escupitajos a los tópicos, tenemos referencias sexuales que no se cortan un pelo, tenemos violencia sangrienta, tenemos una adolescente robot deslenguada y atrevida y tenemos hasta un musical chorra. 

Hay una vuelta en "Megan 2.0" al humor de los 90 y los 2000 que puede ser todavía tímida pero que ya se arriesga a empezar a ir dejando atrás esta época de ofendiditos por absolutamente todo y de moralinas baratas (incluso se ríe de esto diciendo claramente que un personaje lamentable es un "moralista ofendidito"). Hasta en el cartel de la película reza la frase: "Esta zorra".

Dicho esto, la película no es perfecta y en la parte final se alarga un poco y empeora con tanta escena de acción en cadena, pero sabe reírse de sí misma y pasarse por el forro a la primera parte (no sé si a quienes gustó les gustará, valga la redundancia, esta ruptura tan radical) y meternos una comedia bufa con una estética que además es conscientemente kitsch y cutre.

"Megan 2.0" no va a gustar ni a todo el mundo en general ni a todo el mundo que disfrutó su primera entrega, pero es, con sus fallos, una película fresca, desternillante y hasta arriesgada en este panorama irrespirable de mojigatería que por fin parece estar hundiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario