PISCINA INFINITA de Brandon Cronenberg - 2023 - ("Infinity Pool")
La tercera película de Brandon Cronenberg me parece la mejor acabada de las suyas hasta este momento, la más redonda y la que se desgaja ya de manera definitiva del estilo de su padre, que estaba presente (y es algo normal, pienso, cuando tu padre es quien es) en las dos anteriores, "Antiviral" y "Possessor Uncut" (sobre todo en la primera).
"Piscina infinita" es de esas películas a las que hay que enfrentarse, pienso, sabiendo lo mínimo de ella, porque además de estar llena de giros sorpresivos constantes presenta una premisa que de ninguna de las maneras yo por lo menos habría imaginado y que pienso que no se parece a nada de lo que he visto hasta este momento.
¿Temas? Esencialmente, pienso, la deshumanización. La deshumanización propiciada primero por un ambiente donde la vida no vale nada y en el que los valores occidentales de los que nos sentimos tan orgullosos se ponen a prueba sin anestesia y segundo por una metáfora estremecedora que pilla, como he señalado, totalmente de sorpresa.
El estilo narrativo abandona la frialdad de los dos anteriores filmes del director y se sumerge de golpe en una atrocidad emocional verdaderamente perturbadora y cargada de tensión. Sí, recuerda en parte al cine de Michael Haneke todo. Pero desde su propio prisma. La ambientación, finalmente, es helada y sórdida, bella y siniestra.
Poco más puedo decir de "Piscina infinita" sin meter la pata y colocar cosas parecidas a los spoilers. La línea entre estos y el simplemente mencionar la trama de la película es muy, muy fina. Sí termino diciendo que la tercera creación del Cronenberg hijo no te dejará indiferente, te abandonará con una sensación tan desagradable como estimulante en lo emocional, lo moral y lo filosófico y te tendrá varios días en shock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario