lunes, 9 de diciembre de 2024

LA PLAGA DE LOS CÓMICS. EL FASCINANTE ENSAYO DE LA CAZA DE BRUJAS DE LAS VIÑETAS

LA PLAGA DE LOS CÓMICS de David Hajdu - 2008 - ("The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America")

Es ampliamente conocido el infame y monstruoso fenómeno del Macartismo, esa caza de brujas que desde 1950 a 1956 estuvo persiguiendo y condenando a montones de artistas del mundo del cine en los Estados Unidos, a los que se les acusaba de ser comunistas de una forma u otra.

Este terror que no hay que olvidar tuvo un "hermano" igual de repulsivo pero bastante menos conocido en el mundo del cómic. 

En aquellos mismos años cincuenta, los cómics eran el medio de entretenimiento más popular entre los jóvenes de los Estados Unidos, que vivía una era de rebeldía contra lo establecido y a la vez de prosperidad tras el fin de la Segunda Guerra Mundial marcada también por fenómenos como la llegada de la televisión y del rock n'roll (que sería el siguiente en ser atacado por su sociedad).

En esta década de enfrentamiento generacional (siempre lo hay entre padres e hijos, pero especialmente lo hay en momentos históricos de cambios radicales como fueron los 50 y también los 60) a la sociedad más beata y rancia de los USA le dio por condenar a los mencionados cómics como los enemigos públicos número 1 de todo lo que era americano.

Hubo una figura clave, tan infame como la del senador Joseph McCarthy, que articuló una parte decisiva de este movimiento: la del psiquiatra germano-estadounidense Fredric Wertham, que si bien era por una parte un hombre preocupado por temas como la infancia y la juventud o el racismo (todo hay que decirlo), lideró la cruzada más salvaje que el arte de las viñetas nunca ha conocido.

El ensayista, columnista, autor y profesor estadounidense David Hajdu nos narra en este fantástico ensayo cómo fueron aquellos años terribles y cómo acabaron desembocando en la fiebre del cómic de superhéroes, que rescató a la industria ya en los años 60 (que, sin embargo, perdió grandes series de géneros como el "noir", la ciencia ficción o el terror en el camino).

Hajdu nos regala además algo más: prácticamente una historia del cómic norteamericano desde sus inicios hasta la época del auge de los mencionados superhéroes. Una auténtica delicia que nos pone en situación justo antes del horror que habría de llegar de las manos de Wertham y de quienes, tanto desde el mundo de la política como desde fuera de éste, se dedicaron a perseguir a quienes leían cómics para condicionarlos a que los tirasen e incluso a que los quemasen en hogueras públicas (sí, una sociedad que acababa de luchar precisamente contra la amenaza de los nazis hizo esto). 

Los USA más pacatos y rancios, presas además de un auténtico terror por lo diferente en aquellos años de la Guerra Fría, vieron en el arte de las viñetas un auténtico chivo expiatorio que sirvió para desatar los más bajos instintos moralistas y represores contra la libertad imaginables entonces.

David Hajdu reúne testimonios de todo tipo de la época, extractos de archivos y fotografías para construir un apasionante retrato de una era atroz que tiene ecos en otras posteriores (hoy en día los hay, aunque menores, ejecutados tanto por derechas como por izquierdas, pero de semejante inspiración aleccionadora, totalitaria y censora).

Ante la censura brutal que la propia industria del cómic tuvo que aplicarse a sí misma (porque temía que la estatal iba a ser todavía peor) montones de publicaciones acabaron siendo económicamente inviables (las más famosas fueron las míticas series de EC) y montones de autores y de autoras perdieron sus trabajos (y montones también nunca pudieron volver a este mercado: al final del libro hay una lista con todos ellos a modo de desolador homenaje "póstumo").

"La plaga de los cómics" es, además del fascinante ensayo que he referido, un grito contra cualquier censura, la que sea, y un aviso de lo que puede acabar ocurriendo con el arte en épocas de pánico moral. Una vez más, Es Pop Ediciones nos trae otra joya espectacular sobre la historia de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario