lunes, 12 de agosto de 2024

LA TRAMPA. UNA PREMISA PROMETEDORA QUE ACABA SIENDO UNA TOMADURA DE PELO

LA TRAMPA de M. Night Shyamalan - 2024 - ("Trap")

"La trampa", a nivel de esquema de guión, resultaría de seguro, en sus primeras fases, totalmente espectacular. Porque su premisa es original e interesante y bien desarrollada podría haber dado lugar a un auténtico peliculón, a un thriller de altura o incluso a un clásico. He dicho "podría" porque M. Night Shyamalan ha metido aquí un patón absolutamente apoteósico.

La crítica de hoy va a ser una de esas críticas cortas porque "La trampa", pienso, hay que ir a disfrutarla sin saber absolutamente nada de ella (y tengan mucho cuidado con su bochornoso tráiler: destripan muchísimo de toda la película).

Shyamalan tenía mucha ambición pero muy pocas ganas de documentarse y de desarrollar la trama de su nueva cinta, o por lo menos eso es lo que me da a entender a mí con tanto pasotismo que exhibe. Porque, como he dicho, todo en ella es prometedor: muy prometedor. Y Josh Hartnett está absolutamente espectacular (pero espectacular). Ahora bien, paren de contar.

"La trampa" consiste en tres o cuatro giros de guión muy interesantes y en un cuerpo absolutamente desastroso donde todo está improvisado a lo bestia, donde no se cuidan los detalles, donde se desarrolla todo deprisa y corriendo y donde se escogen las soluciones más absurdas o más forzadas o directamente incoherentes. Y encima, es tramposa. Muy tramposa. Parece una gracieta para jugar con su nombre, pero es que es lo que es.

Lo que creemos que va a ser un retrato incisivo y exhaustivo sobre una figura terrorífica e incómoda, brutal, muy propia de la sociedad enloquecida y febril de los Estados Unidos (el psicópata), acaba siendo un thriller televisivo de sobremesa de domingo de tres al cuarto. 

Sí, soy muy duro, pero es que la película se merece de verdad toda esta dureza. Porque en gran parte es un absoluto timo, una completa estafa: Shyamalan se pasa tantísimo con la dejadez al guión que parece estar riéndose en nuestra cara. 

Y no puedo contar más de la película sin incurrir en "spoilers": "La trampa" es una propuesta interesante, con ideas muy buenas, que acaba siendo una completa e indignante tomadura de pelo. Otra del Shyamalan que no está nada fino: una verdadera pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario