martes, 20 de agosto de 2024

ALIEN: ROMULUS. UNA ENTREGA QUE NO ARRIESGA PERO QUE ESTÁ MUY BIEN HECHA

ALIEN: ROMULUS de Fede Álvarez - 2024 - ("Alien: Romulus")

"Alien: Romulus" es un homenaje sentido a toda la saga de "Alien" (a toda, incluso a las entregas que habitualmente suelen ser más defenestradas) hecha por un Fede Álvarez que la adora, que se nota que la adora, que la vive con emoción desde que era un niño.

Estoy con quienes dicen que es una entrega que no arriesga: es cierto. Las para mí fallidas "Prometheus" y "Alien: Covenant", con sus errores y lagunas, con sus irregularidades, sí lo hacían: arriesgaban e iban más allá de su mito básico. Ésta nueva entrega va sin embargo a lo que va, al mencionado homenaje, y triunfa porque está muy bien hecha desde cualquier ángulo que se la mire. Una cosa no quita la otra.

Fede Álvarez hace con esta saga lo que hizo ya con la de "Posesión Infernal" en 2013: innovar dentro de sus cánones desde el escrupuloso respeto y el (de nuevo) mencionado homenaje pero aportándole a todo un buen hacer apabullante.

"Alien: Romulus" completa bien un hueco en su saga con una historia que recupera lo mejor de la primera película, la de Ridley Scott: el terror oscuro y de víscera y sangre, la ambientación negra y malsana, el protagonista "persona común" enfrentado a algo mortal que desconoce y la parábola breve pero certera del capitalismo más agresivo (y además añade cositas nuevas e interesantes al "lore" de las demás películas).

El filme está conscientemente hecho de retazos que miran a las otras entregas pero que están perfectamente ensamblados y que no dejan de lado la sorpresa. Hay giros muy buenos, hay terror muy bien explotado, hay personajes con un mínimo de carisma e interés y muy bien interpretados y hay un drama muy bien llevado que bucea en lo que nos hace humanos y en el mencionado capitalismo salvaje y en cómo nos deshumaniza.

En especial, además, tengo que alabar la pedazo de actuación que nos ha dejado en el filme David Jonsson, que está absolutamente espectacular y que nos regala sin lugar a dudas uno de los mejores personajes de toda la saga.

"Alien: Romulus" me parece una entrega hecha con un cariño sin par que sabe tocar las teclas necesarias para ser un homenaje que aporte algo nuevo desde el respeto a los orígenes. ¿Qué no hace avanzar la saga? Pues sí, ok, es cierto; como he dicho antes, esto no se puede negar. Ya está aquí lo que cada cual prefiera: este camino o el de las dos últimas aportaciones de Ridley Scott. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario