jueves, 11 de julio de 2024

TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN. MÁS DE LO MISMO; IGUAL DE MALO O PEOR

TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN de Michael Bay - 2014 - ("Transformers. Age of Extinction")

"Transformers: La era de extinción" seguía ahondando en la decadencia de su saga y siendo otra entrega que se limitaba a ofrecer de nuevo lo mismo que las otras tres pero una vez más igual de malo y hasta peor, y en esta ocasión con todavía más patrioterío barato norteamericano y más banderitas.

La historia vuelve a estar en la línea de las mencionadas otras partes y de un soplo extremadamente cutre desaparecen los protagonistas de la anterior trilogía y están ahí ahora unos nuevos liderados por Mark Wahlberg que han sido metidos con calzador y sin apenas explicaciones y que ahora ayudan a unos Autobots un poco hartos de defender a los humanos pero que no van a dejar este camino del bien, claro, como se imaginan.

Hay ahora también unos diálogos todavía más grandilocuentes que hacen constante referencia a "la necesidad de volver a creer en la humanidad" y a la glorificación del "perdón entre clases sociales", representado por la amistad que surge entre el protagonista, un hombre pobre, un obrero, y entre un empresario esnob y deshumanizado (y explotador de sus trabajadores) que comienza el filme siendo uno de los malos de la función. Recordemos que la película es de 2014, cuando se empezó a vislumbrar el fin de la crisis económica de 2008: hacía falta animar al personal de forma simplona y barata.

El resto es lo de siempre: acción descerebrada (y liosa), humor diarreico, personajes planos y tontos, conflictos manoseados, robots nuevos muy espectaculares y bonitos (ahora centrados en los dinosaurios) y poco más. La película además dura demasiado para lo que cuenta una vez más: le sobra perfectamente media hora de metraje.

No se puede decir también, no obstante, que como espectáculo visual la cinta no sea genial; al César lo que es del César. Es una delicia ver a los robots dándose de hostias, ver esos brillos maravillosos que siguen mejorando con respecto a las otras entregas. Pero ya está: el resto es terrible.

Y la crítica me va a salir corta, cortita, pero es que les juro que a estas alturas de la saga no hay nada más que comentar. La cosa y la gracia es que no termina esto aquí: va a haber una quinta igual o peor que ésta y, eso sí, un spin-off de Bumblebee luego que sería una sorpresa y la mejor película de toda la franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario