domingo, 14 de julio de 2024

TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS. DIGNA Y ENTRETENIDA

TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS de Steven Caple Jr. - 2023 - ("Transformers: Rise of the Beasts")

Contra todo pronóstico, y como comento en la crítica inmediatamente anterior a ésta, "Bumblebee" fue, inesperadamente, no sólo una película buena de una saga que apestaba prácticamente desde sus inicios, sino una película verdaderamente buena, magnífica, sentida e impecable.

Tras esta inesperada sorpresa, la ya séptima entrega de esta saga no mantuvo su alta calidad pero, por suerte, tampoco volvió a los niveles ínfimos de las cinco primeras. 

En "Transformers: El despertar de las bestias" corroboramos que, por lo menos por ahora, Michael Bay parece que no va a volver a la franquicia (por suerte). Ahora el director es Steven Caple Jr., realizador de películas solventes como "Creed II", que entrega eso mismo: una película solvente.

No voy a decir que estemos ante una obra maestra en absoluto ni ante una película de acción inolvidable. No estamos ni siquiera ante otro "Bumblebee", como he dicho. Pero es que toda la etapa del referido Bay en la saga es tan tremendamente pésima que una nueva parte que simplemente entretenga ya sabe a gloria.

"Transformers: El despertar de las bestias" hace algo que a mí me parece bastante cutre siempre pero que en esta ocasión era, pienso, y sin que sirva de precedente, una salida más o menos razonable: un reinicio encubierto. Una película nueva que está conectada con las anteriores pero que inicia una etapa que se desmarca totalmente de ellas y que, llena de incoherencias, les toma algunos elementos y les rechaza otros.

Sí, es cutre. Es muy cutre incluso. Pero insisto: las cinco películas de Michael Bay fueron tan horrendas que en esta ocasión hacer este chanchullo me parece hasta un soplo de aire fresco ("Bumblebee" misma, presentada como precuela de aquellas, ya parecía estar allanando el camino para esta jugada al presentar bastantes incoherencias con respecto a sus tramas).

"Transformers: El despertar de las bestias" es una película digna. Protagonistas humanos olvidables pero que no dan vergüenza ajena y que aportan un mínimo, protagonistas robots espectaculares y muy bonitos (ahora centrados en diversos animales), villanos solventes en general, acción delirante y loquísima y algo de drama y algo de humor. Todo muy típico, pero con diálogos que no producen lástima, con algo menos de patrioterío barato americano y con escenas de batallas curradas.

Hay que decir no obstante que ni la trama ni los caracteres son obras maestras y que la película, como pasa en su saga habitualmente, es demasiado larga para lo que finalmente cuenta (y pierde el ritmo por ello además en algunos segmentos), pero ya digo que el conjunto es disfrutable y que la comparación con el lugar del que viene es odiosa (para el lugar del que viene). Cuenta además con una sorpresa final muy divertida y que augura que esta saga nueva va a ser bastante larga si tiene éxito.

"Transformers: El despertar de las bestias" se puede ver con agrado: es más de lo que pueden decir las cinco entregas del mencionado Michael Bay que defenestro con saña y sin parar (porque se lo merecen). Espero que la franquicia siga por este camino y por el de "Bumblebee".

No hay comentarios:

Publicar un comentario