domingo, 9 de junio de 2024

EL EXORCISMO DE GEORGETOWN. NI FUNCIONA SU DRAMA, NI FUNCIONA SU TERROR

EL EXORCISMO DE GEORGETOWN de Joshua John Miller - 2024 - ("The exorcism")

Le ha pasado a mucha gente: al principio, al ver el póster de esta película rondando por ahí con ese Russell Crowe otra vez vestido de cura, pensé que "El exorcismo de Georgetown" era una nueva entrega de "El exorcista del Papa" (que es una película que se ha ido haciendo poco a poco con un cierto estatus de culto). No tienen nada que ver la una con la otra.

"El exorcismo de Georgetown", ópera prima del actor Joshua John Miller, tal vez busque exprimir un poco lo reciente que está aquella, pero lo cierto es que, aunque el cartel engañe, se trata como he dicho de cintas independientes y que además son muy diferentes. También hay que decir que ésta, la que hoy comentamos, aprobar por desgracia no aprueba.

No voy a hacer spoiler porque una de las "gracias" de la película es que no sepas de qué va la cosa antes de verla. Hay una primera parte con sus sorpresas, y la verdad es que a mí me las dieron. Creo que propone algo fresco de base. El problema es que ya a partir de aquí todo va para abajo.

"El exorcismo de Georgetown" no funciona en ninguna de las dos vertientes que propone: ni en la dramática ni en la del terror. Y eso la sentencia desde prácticamente su principio.

Joshua John Miller trata de articular una película de horror que se salga de los tópicos de su género y de su subgénero (el de los exorcismos, como su título indica) con un drama de personajes que busca crear caracteres atormentados y profundos. No lo logra.

El protagonista, bien interpretado por Russel Crowe, promete, pero se queda en lo esperable en su drama interno y llega un momento en el que no avanza. Lo mismo le ocurre a los secundarios que parecen interesantes también. 

Le añadimos a esto otro problema gordo: una trama absolutamente farragosa con un montaje hecho a tijeretazos, lioso, sin ritmo ninguno. Tras la primera media hora te has perdido por completo y te has aburrido y bostezado varias veces. Todo es un completo desbarajuste argumental que, lo que es peor, embarra una trama que en realidad es bastante simple y que podía haber sido por lo menos entretenida, aunque fuese mediocre.

Termina de desgraciarlo todo un miedo que ni está ni se le espera. Es un filme de terror: tiene que tener sustos. Pues no tiene ni uno. Ni de los efectistas, ni de los sugerentes. Ni una sola escena que pueda dar un mínimo de mal rollo. Y así, no se puede.

"El exorcismo de Georgetown" es un desastre de principio a fin, y me da pena porque como he dicho su punto de partida tenía un puntito original y prometedor. Pero no se ha sabido sacar nada de ahí y el conjunto es puro desinterés y sopor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario