jueves, 30 de mayo de 2024

SAW X. MÁS DIGNA QUE OTRAS SECUELAS, PERO LLEGA MUY TARDE Y DESBARRA AL FINAL

SAW X de Kevin Greutert - 2023 - ("Saw X")

Suelo ser completista con las sagas que me gustan, aunque sus secuelas degraden hasta niveles espectaculares, y sigo "Saw" porque soy fan de su primera entrega, la de James Wan de 2004, que fue muy fresca y el inicio de su carrera cinematográfica y que fue además una película de culto inmediato.

No obstante, el resto de esta serie de terror gore me ha resultado siempre bastante lamentable: repetitivo, manoseado, tonto incluso. No hay ni una sola de sus secuelas que dé la talla, y las mejorcitas de ellas, como la que nos ocupa hoy, son mediocres.

He tardado un año en ver "Saw X". No fui al cine por pura falta de interés en verla en la pantalla grande y he ido dejando durante meses y meses su visionado en casa por esta misma pura falta de interés, porque sabía que me iba a encontrar otra vez lo mismo de siempre. Y bueno, por vez primera no ha sido así, aunque la película no sea tampoco una joya.

Repite un habitual de la saga, Kevin Greutert, a la dirección, y lo cierto es que por vez primera, insisto, en mucho tiempo, veo que se trata de hacer algo diferente (la anterior entrega, de la que por cierto se pasa cutre y olímpicamente, también quería hacer esto pero se revelaba como un "reboot encubierto").

Ahora nos introducimos en un aspecto desconocido de la historia de Jigsaw y en una precuela de otras entregas de la saga, y lo cierto es que se busca retratar a un asesino en serie con una mínima hondura. De hecho, la primera parte de la película va precisamente de esto, de su drama, y es de agradecer porque se le humaniza de una forma inesperada dentro de su sangriento y enfermo fanatismo moralista. 

También, manteniendo el tono oscuro habitual y esperable, se usa sin embargo una estética algo más sobria, menos efectista, más realista, que es de agradecer de la misma manera.

Por desgracia, la segunda parte se va ya por los derroteros habituales y todo se vuelve bastante predecible, a pesar de ciertas sorpresas que existir existen pero que son insuficientes para levantar lo que finalmente es el conjunto de siempre, con su espectáculo gore de serie B de siempre, sus personajes carne de cañón de siempre y su moralina barata de siempre. Se puede ver, pero es que es eso... Lo de siempre.

"Saw X", de haber sido tal vez la segunda o la tercera entrega de su saga, habría resultado interesante (dentro de lo que sabemos que estamos viendo: una franquicia de terror comercial que busca pasar la gorra), pero llega ya muy tarde, casi veinte años, y no hace más que alargar lo que ya está requetemuerto, aunque le ponga más ganas que anteriores partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario