miércoles, 22 de noviembre de 2023

THE EQUALIZER III. UN CIERRE MÁS QUE NOTABLE PARA UNA SAGA MUY IRREGULAR

THE EQUALIZER III de Antoine Fuqua - 2023 - ("The Equalizer III")

Después de lo floja que fue "The Equalizer II", la peor entrega de la saga con diferencia desde mi punto de vista, ésta tercera parte que la cierra y que la deja en trilogía (por lo menos es lo que parece) se confirma, pienso, como la mejor.

"The Equalizer III", si bien no está a la altura de películas como "Training Day" de Antoine Fuqua, es una película negra sobria, directa, violenta, con escenas muy bien rodadas y con un Denzel Washington magnífico dando vida a un personaje más creíble que nunca y que, frío y directo, busca de forma definitiva su lugar en el mundo.

La intriga de la trama es muy simple: estamos ante otra película más de pueblo acosado por personajes malvados (aquí el pueblo es italiano y la mafia es la villana) en la que el héroe o antihéroe, al más puro estilo de Yojimbo, va a liarla parda y a poner a las malas personas en su sitio.

El cierre de esta saga va al grano, y tal vez peca de predecible. No se puede negar que hay una parte importante del argumento del filme que te lo sabes de memoria, que te lo esperas, que te lo imaginas. No obstante, Fuqua cubre todo esto con puro buen hacer.

Washington tiene el desarrollo justo para cerrar a su justiciero urbano, y los villanos de la función son lo suficientemente terribles para inspirar miedo y odio y los secundarios son variados y tienen todos carisma suficiente para ser comparsas interesantes (desde el interés amoroso de turno a los aliados policías íntegros esperables pasando por el ayudador sencillo y campechano que cambia la vida del protagonista).

Se completa todo con escenas de acción y de lucha contundentes, con una violencia muy vistosa y a veces directamente brutal y salvaje, en la línea de la saga, y con momentos clave llenos de potencia y de lirismo como el combate decisivo.

"The Equalizer III" es, pienso, la mejor película de una trilogía que ha sido irregular, y esto honra a Fuqua porque ha sabido rescatarla de las irregularidades, valga la redundancia, de sus dos anteriores entregas (especialmente de las de la segunda, que era como he señalado bastante mala). Buen cierre en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario