sábado, 18 de noviembre de 2023

EL CLUB DE LA MEDIANOCHE. UNA SERIE FALLIDA PERO TAMBIÉN INTERRUMPIDA

EL CLUB DE LA MEDIANOCHE de Mike Flanagan - 2022 - ("The Midnight Club")

Sería injusto calificar a "El club de la medianoche" como la peor serie de Mike Flanagan habiendo sido cancelada tras su primera temporada. No obstante, incluso con este hecho por delante, me parece en todo momento una serie que palidece claramente ante otras del autor como "La maldición de Hill House", "La maldición de Bly Manor" o "Misa de Medianoche".

"El club de la medianoche" está basada en la novela homónima de 1994 del escritor norteamericano Christopher Pike, y en ella Flanagan hace lo que últimamente está haciendo (y casi siempre con muy buenos resultados): explorar los dilemas, los traumas y los problemas de un personaje coral que gira alrededor de la historia principal de terror.

Aquí, este personaje coral es posiblemente el a priori más interesante desde el punto de vista humano que ha tenido hasta entonces: un grupo de adolescentes de los años noventa enfermos terminales (sobre todo de cáncer y de SIDA) que pasan sus últimos meses de vida en una residencia especial para ellos contando historias de terror y de misterio (que aparecerán representadas por ellos mismos y que son parte esencial metafórica de la trama).

En este elemento Flanagan destaca, como era de esperar: el retrato humano es lo mejor, con diferencia, de "El club de la medianoche". Quien ve la serie sufre con ella: te metes en la piel de sus protagonistas desde el primer momento, y los temas que se tratan son durísimos, en especial cuando vienen de la mano de personas que van a morir casi seguramente siendo tan, tan jóvenes.

La muerte es el asunto central de la serie, y alrededor pivotan otros como el amor, la amistad, las relaciones familiares, la marginación del diferente, el peso del pasado, la falta de futuro y, por supuesto, una intriga terrorífica que late en la residencia en la que los personajes están ingresados (que es una vieja y apartada mansión reformada pero que conserva su arquitectura interior y exterior original y estremecedora).

Por desgracia, todo falla en la parte de esta intriga y en el terror. Esencialmente, porque la primera no produce gran interés y porque está poco equilibrada con las escenas de drama, que se la comen, y porque el segundo no funciona demasiado: sustos habituales, muchos tópicos, impropios del Flanagan sugerente e inteligente de la mencionada "La maldición de Hill House".

Las historias de terror y de misterio que los protagonistas cuentan son, por otra parte, de muy desigual calidad. Hay alguna magnífica, alguna otra interesante y un cuerpo general bastante flojo, con tramas típicas o resoluciones esperables.

"El club de la medianoche" es puro altibajo, pura irregularidad. De todas formas, y por desgracia, no vamos a saber cómo habría evolucionado todo. Tal vez la segunda temporada habría corregido los errores de la primera y habría hecho a la serie levantar el vuelo. Aquí nos quedaremos, tristemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario