lunes, 11 de septiembre de 2023

LA MONJA II. UNA SECUELA TERRIBLE QUE NO DA MIEDO NI APORTA NADA

LA MONJA II de Michael Chaves - 2023 - ("The Nun II")

Ampliar el universo de "Expediente Warren" con películas independientes dedicadas a sus principales o más famosos espíritus malignos es una jugada comercial más que buena: diría incluso que espectacular. No obstante, esto no es sinónimo de calidad y muchas de estas películas no han sido nada buenas, valga la redundancia.

"La monja" era una obra mala y su secuela, esta "La monja II" que acaba de estrenarse, es todavía peor. Es más: es una de las peores de la serie de spin-offs de esta saga, que no se ha caracterizado, como he dicho, por ser una colección de obras maestras (que tampoco tendría que serlo, ojo, pero sí por lo menos dar cosas medianamente dignas aunque fuese de vez en cuando).

"La monja II", del ya habitual de la franquicia Michael Chaves, continúa con la historia de su antecesora y por desgracia amplía sus errores. Recupera a algunos personajes (a otros, que además eran importantes, se los ventila de mala manera y se quedan al guión tan panchos) y ambienta la trama en un internado donde todo vuelve a pasar otra vez con variantes.

La historia es muy tonta, llena de lagunas y de incoherencias y de hechos montados uno tras otro de cualquier forma. Es además errática: va de un lado para otro sin demasiado ritmo y mostrando sustos alargados que no aportan nada y que además no dan miedo.

Los personajes, los clásicos y los nuevos, son por otra parte planos y tópicos, y los diálogos mediocres. La monja de marras además está agotadísima como villana y los nuevos que se introducen son muy, muy lamentables y totalmente inútiles (en serio, es que no dan ni una: parecen espíritus malignos en prácticas).

El final del filme consiste, para terminar, en una media hora interminable de carreras por pasillos oscuros, de combates absurdos, de efectos especiales desbocados que terminan de cargarse la poca sugerencia que había en el conjunto y de resoluciones sacadas de la manga para salir del paso y "aquí no ha pasao ná". Sólo me ha gustado el epílogo, que por fin hace que la sub-saga avance algo en el mapa de la saga general.

"La monja II" es un completo desastre. De arriba abajo y sin paliativos. No da miedo, no interesa, no aporta casi nada y aburre. No se puede fallar en más elementos en una película que supuestamente es de terror. Absolutamente terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario