miércoles, 9 de agosto de 2023

HUSH. UNA PELÍCULA DE TERROR QUE NO ES REDONDA PERO SÍ MUY INTERESANTE

HUSH de Mike Flanagan - 2016 - ("Hush")

Cuando un director rueda dos películas en un mismo año suele ocurrir que las dos le salen regular o directamente mal. Mike Flanagan es un autor de terror que en los últimos tiempos ha destacado por insuflar calidad a uno de los géneros más difíciles y devaluados. Incluso una precuela como "Ouija: El origen del mal" quedó más o menos bien en sus manos. 

En 2016 dirigió sin embargo tres películas, tres, y se nota que las tres podrían haber sido mejores, aunque ninguna del tríptico sea terrible. 

La mencionada segunda entrega de "Ouija" la comenté ayer y está en esta misma etiqueta. Las otras dos, "Hush" y "Somnia", tuvieron en su día menos difusión (Flanagan no era en ese 2016 tan famoso como lo es hoy). 

Ambas tienen buenas ideas y ambas están básicamente bien hechas (y considerando que hablamos de obras de terror nos podemos dar con un canto en los dientes), pero ambas necesitaban haber sido más redondeadas. 

"Hush", la que se estrenó antes, en abril, es bastante mejor. La idea es muy buena, el desarrollo es bueno, los actores son buenos, el escenario es bueno y la trama es buena. Ciertamente, es una buena película, que además explota una premisa bastante interesante: el miedo a no poder escuchar nada. 

El espectador es el único que goza de toda la información y es el que disfruta el duelo de la protagonista y el villano de turno, que sabe intrigar y que tiene partes que ciertamente "duelen". 


La tensión está muy bien llevada
, y los recursos que emplea Flanagan (eliminar sonido y retornarlo, omitir información que la protagonista no puede tener) hacen que el juego del gato y del ratón que propone sea siempre interesante y nunca pierda fuelle. En apenas ochenta minutos que dura la cinta el director sabe meternos en el bolsillo. 

¿Por qué digo entonces que la película podría ser mejor? Pues bueno, porque los personajes no tienen ningún relieve y porque la trama no tiene una gran justificación. Y eso se nota. Las motivaciones del asesino no me valen, me parecen demasiado básicas, y a la protagonista le falta mucho, pero que mucho jugo para ser verdaderamente carismática. Y bueno, cuando solamente tiene uno dos actores principales (y apenas otros dos secundarios que no aparecen demasiado), pues hay un gran margen para crear una historia pulida que no se ha utilizado. 

En el resto de cosas, "Hush" es una película de terror buena y recomendable. Sin embargo, si tal vez Mike Flanagan no se hubiese visto en la tesitura de tener que rodar otras dos casi a la vez, todo habría sido mucho más redondo. Con "Somnia", que comentaré mañana, el defecto es mucho más visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario