martes, 18 de julio de 2023

WINDHAVEN. UNA FANTÁSTICA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LA NOVELA DE MARTIN Y TUTTLE

WINDHAVEN de Lisa Tuttle, George R.R. Martin, Elsa Charretier y Lauren Affe - 2018 - ("Windhaven")

"Refugio del viento" es una de las novelas que más me sorprendieron de George R.R. Martin (que además de su "Canción de hielo y fuego" tiene obras fantásticas menos conocidas como ésta o la también magnífica "Sueño del Fevre") y esté cómic que he podido leer dibujado por Elsa Charretier y coloreado por Lauren Affe me ha parecido una adaptación magnífica de ella.

Hay que decir que "Refugio del viento", que es en realidad una colección de tres novelas cortas publicadas entre 1976 y 1981 ("Tormentas", "Un-Ala" y "La Caída") fue escrita por Martin junto a la norteamericana Lisa Tuttle, una autora muy reconocida pero que en España, por desgracia, no ha sido tratada como se merece en la mayor parte de las ocasiones. Es ella quién adapta la trama a las viñetas aquí además.

Como en otras novelas de los dos autores, ésta establece una hábil parábola social con dilemas muy interesantes ambientada en un mundo fantástico muy original (un planeta compuesto por un océano inmenso y miles de islas pequeñas entre las que sólo pueden sobrevolar los humanos que poseen unas alas especiales). Asuntos como la lucha por la igualdad y contra el clasismo, la lucha de clases, la democracia, el acaparamiento de poder o la corrupción son los centrales unidos a otros universales como la familia, la violencia o el odio (y si queréis más información, la referida novela está comentada en esta misma etiqueta del blog).

La propia Lisa Tuttle comprime de forma excelente su escrito literario en las páginas de este cómic. Lo hace apoyándose en textos de apoyo, valga la redundancia, pero que son los justos y necesarios para describir el rico mundo que crea. 


Los personajes y los diálogos son el plato fuerte
tanto de la novela como de esta adaptación. Los primeros no son ni blancos ni negros, sino completamente grises. No hay buenos y malos cien por cien aquí, como no los hay en "Juego de Tronos", y eso es sinónimo de humanidad, de realismo, de cercanía. Los segundos son brillantes, certeros, lúcidos, inteligentes.

Finalmente, los conflictos políticos y sociales que se narran en "Refugio del viento" son perfectamente reconocibles y extrapolables a los de nuestros días. 

El dibujo de Elsa Charretier es una maravilla: es sencillo, libre, realista desde lo coherente, sin exageraciones y perfectamente encuadrado entre el referido realismo y la pura fantasía evocadora. El color de Lauren Affe, delicado y bello, acompaña.

En conjunto, esta adaptación al cómic de "Refugio del viento" me parece muy notable, muy respetuosa y muy bien hecha. La recomiendo, y ya de paso también la novela en la que se basa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario