lunes, 29 de mayo de 2023

BEAU TIENE MIEDO. UNA PRIMERA HORA GENIAL; DOS HORAS SIGUIENTES DESASTROSAS

BEAU TIENE MIEDO de Ari Aster - 2023 - ("Beau is afraid")

De Ari Aster me encantó "Hereditary" y no me gustó nada "Midsommar". En esta misma etiqueta las tenéis ambas comentadas. Y bueno, su última película, "Beau tiene miedo", tampoco me ha gustado, y voy a dar ahora mis razones.

Que Aster es un director con personalidad y con un potente sentido de lo visual no lo negaré nunca, por lo menos por ahora. Que "Beau tiene miedo" es muy ambiciosa y está llena de buenas ideas tampoco. Pero sólo rescato su primera hora, excelente. Las otras dos además de fallidas y decepcionantes se me han hecho verdaderamente insoportables.

Esta nueva película del director es críptica, metafórica, simbólica, aunque tiene una trama que deja ver sus intenciones: no estamos ante algo tan abigarrado y tan oscuro que no nos vayamos a enterar de nada. "Beau tiene miedo" es una obra sobre la relación complicada de un hijo y su madre a grandes rasgos.

A partir de esta premisa Aster explora asuntos como la familia, el amor, la ansiedad, la depresión, el sexo, el peso del pasado, los traumas de la infancia, la frustración vital, las vidas que no fueron nunca. Muchas cosas, todas interesantes. Pero muy mal desarrolladas en tantísimo metraje (desperdiciado).

La primera hora del filme he dicho que es excelente. Es más: es hasta maravillosa. Una absoluta pesadilla cotidiana llena de lecturas que puede ser la pesadilla, valga la la redundancia, de la salud mental más deteriorada de la persona más perdida del mundo moderno. Tiene momentos que ponen de verdad los pelos de punta y, sobre todo, Joaquin Phoenix está como siempre inmenso y su papel "duele" de verdad.

A partir de aquí, todo va cuesta abajo. Las dos horas siguientes, si bien se vislumbran sus intenciones y sus mensajes, son un batiburrillo de escenas de interés diverso, de ritmo irregular, de alegorías a veces efectivas y a veces no y, sobre todo, de aburrimiento. De puro aburrimiento.

"Beau tiene miedo" se cuenta perfectamente en dos horas. O en menos. El interés cae en picado en cuando todo se le desmadra a Ari Aster y muy pronto tras el primer tercio del filme estamos completamente perdidos en un encadenamiento de hechos poco o mal relacionados, acumulados, amontonados, con los problemas antes expuestos (ritmo irregular, alegorías irregulares...).

Son dos horas interminables que, además, tienen detrás una hora previa. Y por muy buena que sea ésta no levanta el resto. Intuyo qué me quiere decir Aster con "Beau tiene miedo" y aprecio sus imágenes llenas de personalidad y potencia, pero tres horas de amontonar cosas de mala manera se hacen eternas y no tienen sentido. Lo siento, pero no me ha convencido absolutamente nada esta nueva cinta suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario