GLADIATOR de Ridley Scott - 2000 - ("Gladiator")
Ridley Scott, para bien o para mal, demostró de nuevo en el año 2000 que su sino era la irregularidad total y absoluta levantando el vuelo una vez más con un filme más que digno, "Gladiator", que venía directamente después de los dos peores bodrios de toda su filmografía: "Tormenta blanca" y "La Teniente O'Neil".
Se le puede criticar a esta resurrección del clásico "peplum" (muy de capa caída entonces, antes de que el género se levantase un poco con series como "Roma" o "Spartacus" y películas como "300" -que no es de romanos pero se puede contar-) el ser históricamente bastante desastrosa y el presentar una visión del Imperio Romano honorable y épica alejada completamente de lo que realmente fue (con un general -el protagonista- que ha luchado en medio mundo pero que no sabe que Roma es corrupta y decadente -es que no hay quien se lo trague-, con un senado de corte por momentos casi filantrópico, con una clase patricia preocupada por el pueblo, con menciones a la masacre de Cartago en términos de la justicia de nuestros días -como si los cartagineses, de haber entrado en Roma, no hubiesen hecho lo mismo-...).
Sin embargo, no es la única película que se toma licencias históricas y que cambia el realismo por la épica. Y desde el punto de vista de la pura épica... ¿Hasta que punto es esto criticable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario