miércoles, 25 de enero de 2023

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. UNA MAGNÍFICA VERSIÓN ALEMANA DEL CLÁSICO BÉLICO

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE de Edward Berger - 2022 - ("Im Westen nichts Neues")

Ésta es la primera versión que he visto de "Sin novedad en el frente". Me falta todavía la mítica de Lewis Milestone de 1930 (que me comentan que es una auténtica pasada) y la televisiva de 1979. Tal vez mi crítica de hoy venga sesgada por ello, pero no se puede estar en todo.

Esta "Sin novedad en el frente" de Edward Berger, alemana y del recién cerrado 2022, me ha parecido una película bélica fantástica. Dura, muy dura, y que suma, a los habituales lugares comunes (reales y que por desgracia ocurrieron) del género bélico, varios hechos absolutamente monstruosos que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial, mucho menos retratada en la ficción en general que la Segunda pero igualmente cruenta y brutal.

Volvemos a tener la historia clásica de un grupo de jóvenes soldados (alemanes también) que se alistan felices y eufóricos pensando en el honor y en la gloria y en el aplauso de la patria y que se encuentran en el campo de batalla con el habitual catálogo de horrores (y estamos aquí en las tristemente célebres trincheras, auténticos infiernos en vida).

"Sin novedad en el frente" se centra, no obstante, en los últimos días de la mencionada Gran Guerra. Incluso, es más, se centra en sus últimos instantes. Su novedad grande está en retratar la lentitud de un armisticio que tardó demasiado en llegar y en ser efectivo y que fue firmado por unos mandos militares y políticos desaprensivos y soberbios que no tuvieron en cuenta nunca que cada minuto que tardaban en hacer efectivo dicho armisticio más hombres morían en el frente.

Junto a las habituales escenas bélicas, junto al clásico y necesario y horrible retrato de la muerte, del dolor, del terror o de la enfermedad, encontramos el de una burocracia lenta y deshumanizada y el de unos altos cargos llenos de orgullo idiota que juegan con una desaprensión espeluznante con vidas ajenas a millones.

Este filme adquiere un nuevo prisma sobre el patriotismo absurdo y la soberbia castrense que hasta ahora yo no había visto. En su media hora final se lo encontrarán, y alucinarán con tanta, con tantísima estupidez humana. 

Hay, también, un anticipo crítico del porqué en las siguientes décadas surgiría en las tierras germanas un monstruo como Adolf Hitler. Tras la Primera Guerra Mundial, los perdedores fueron humillados de una forma brutal y, por supuesto, fue esencialmente el pueblo quién pagó la mayor parte de los platos rotos, hecho que aprovecharon los nazis.

El resto es lo habitual, y está magníficamente rodado. Edward Berger, curtido en series alemanas y americanas, nos deja un escenario esplendoroso en todo su horror y montones de escenas para el (triste) recuerdo de una crudeza sin par. Además, el reparto está en estado de gracia. Muy recomendable retrato del absurdo de toda contienda es esta versión de "Sin novedad en el frente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario