miércoles, 7 de diciembre de 2022

MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER. UNA OBRA MAESTRA SIN PALIATIVOS

MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER de Ryan Murphy e Ian Brennan - 2022 - ("Monster: The Jeffrey Dahmer Story")

"Dahmer" es, desde mi punto de vista, la serie de este año 2022 (de las que yo he visto). Y miren que ha habido maravillas de todo género (desde superhéroes con "Peacemaker" a fantasía oscura con "House of the Dragon" pasando por "Star Wars" con "Andor" o ciencia ficción dura con "1899" -y lo que me queda, que seguro que es bastante, todavía-).

No había visto nada hasta ahora de Ian Brennan, creador de series como "Vigilante" (la cual también es de este año y veré), "Glee" o "Hollywood" o de Ryan Murphy, autor de grandes míticas como "American Horror Story" o la misma "Vigilante". El tándem artístico aquí hace desde luego una labor espectacular.

También tengo que decir que no conocía al tristemente célebre Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos (y van) y uno de los que tiene una historia más impresionante no solamente por las brutalidades que hizo, sino también por el fresco social que dejó en evidencia y completamente al desnudo.

"Dahmer" (llamada de titular "Monstruo" -al parecer va a tener más temporadas dedicadas a otros asesinos en serie de los USA-) es una obra maestra profundamente demoledora, incómoda, cruda, durísima. Es un retrato de un individuo terrorífico pero también de la idiosincracia de un país que también, valga la redundancia, es terrorífico en gran parte. 

Evan Peters entrega un papel soberbio, inolvidable, que pone los pelos de punta. Él es Jeffrey Dahmer, y le basta solamente con mirarnos a través de nuestras pantallas para sacudirnos en los asientos y, a la vez, inspirarnos lástima y patetismo.

Porque esa es una de las cosas más profundamente incómodas de su papel y de toda la serie: todo tiene una mirada desapasionada, realista, directa, casi de documental, que se limita a mostrar la carrera en la atrocidad de un joven que tuvo algunos episodios duros en su infancia y en su adolescencia (los cuales no le justifican, desde luego, eso por descontado) y que no deja de crear interrogantes sobre por qué hacía lo que hacía.

"Dahmer" no es una serie sencilla ni busca soluciones fáciles. Es más: no busca soluciones. Expone y expone, y también retrata la mencionada sociedad de los USA de sus décadas. Igualmente, plantea hipótesis muy interesantes sobre esa "edad de oro de los asesinos en serie" en el país (pero sólo son hipótesis y explicaciones sociológicos o políticas).

El retrato del asesino en serie de marras es clave en esta serie, pero hay algo que lo es aún más, y acertadamente: el retrato social que gira a su alrededor. Más que el origen de sus acciones, importa todo el entramado que permitió que hiciese las salvajadas que hacía durante décadas sin ser descubierto.

"Dahmer" nos habla, en última instancia, de una sociedad profundamente racista y sobre todo homófoba, clasista, que detesta o desprecia a la pobreza y a la diferencia, que es claramente partidista de unos grupos sociales por encima de otros y que expone una dejadez para con los más necesitados que es verdaderamente espeluznante (amén de poseer una cultura del espectáculo que supera a toda la inhumanidad imaginable).

Esto es lo que hace diferente a esta serie de otras de la misma temática que se centran más en los puros hechos o en tratar de explicar el porqué de las razones de su macabro protagonista.

"Dahmer" es una maravilla. Una obra maestra en diez capítulos absolutamente inolvidable. Deseando ver la segunda temporada quedo. 

1 comentario:

  1. A mí me pareció escalofriante cuando la policía le pregunta por qué lo hizo y él contesta "porque podía". Era un asesino, pero la desidia policial y el racismo tuvieron mucho que ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar