domingo, 18 de diciembre de 2022

FROZEN II. UNA COLECCIÓN DE ESCENAS ERRÁTICA Y LLENA DE LAGUNAS

FROZEN II de Chris Buck y Jennifer Lee - 2019 - ("Frozen II")

La primera "Frozen", el para mí totalmente inesperado último gran fenómeno comercial del estudio de Walt Disney, no me parece una maravilla, pero creo que queda como una película magnífica ante esta segunda parte que llegó seis años después.

Era de esperar que el gigantesco éxito de aquella diese pie a otra aventura de sus personajes (y no descarto otra más por lo menos, pienso) aunque por norma general Disney, salvo aquellas horrorosas que salieron directamente en vídeo en los años noventa y alrededores, no es muy de hacer segundas partes (y además ésta está hasta incluida dentro del canon de sus clásicos, lo cual es toda una declaración de intenciones).

"Frozen II" vuelve a hablarnos como su antecesora del amor a la familia, a los amigos y a uno mismo o una misma. Se elimina de nuevo el mensaje conservador propio de los cuentos de hadas clásicos de la compañía y se sustituye por uno más abierto y moderno (que sigue siendo muy "made in USA", pero bueno...).

Hasta aquí, todo bien. Y el resto, todo mal. La trama de "Frozen II", para empezar, es lo más errático que he visto en mucho tiempo en una película de este estudio, que por lo general se suele currar siempre esto (y realmente todo).

Los hechos van y vienen en líneas argumentales deslavazadas, descompensadas, importantes unas e irrelevantes o de total relleno otras. Las explicaciones a todo son improvisadas y se quedan en el aire montones de lagunas.


Los personajes.
Vamos a los personajes. Elsa es la única que muestra algo de desarrollo (aunque también errático y lleno de lagunas). El resto, no. En especial Anna y Kristoff no sé qué pintan en la trama salvo marearse de un lado a otro, y Olaf está extra, pero extra de pesado con las gracietas. 

Parece esta secuela una colección de escenas, de gags y de números musicales sueltos que necesitaban ser integrados de la manera que fuese y con rapidez en un conjunto y que fueron encajados aquí a lo bestia.

Los números musicales sí me parecen buenos. También la animación, que es una vez más preciosa, y los escenarios fantásticos en los que todo transcurre. Menos mal que por lo menos hay un cierto goce de los sentidos, porque el resto falla todo por completo. 

"Frozen II" me parece una secuela más que floja, hecha de retazos, con un guión muy vago y unos personajes muy indefinidos. Un auténtico rollo. No entiendo cómo en Disney dejaron escapar la oportunidad de hacer en condiciones una nueva entrega de una de sus últimas franquicias estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario